El PP insiste en que solo apoyará los Presupuestos vascos si se retoca la reforma fiscal

Antón Damborenea y Borja Sémper./RAFA GUTIÉRREZ
Antón Damborenea y Borja Sémper. / RAFA GUTIÉRREZ

Damborenea dice que disociar ambas negociaciones, como pide el Gobierno autonómico, es «una engañufla»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El portavoz económico del PP, Antón Damborenea, ha supeditado el apoyo al anteproyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno vasco a que PNV y PSE frenen la reforma fiscal que han promovido en las Juntas Generales de los tres territorios. «Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo pero una cosa va ligada a la otra, no se puede hablar de gasto sin hablar también de los ingresos», ha advertido Damborenea.

El PP ha sido el primer partido que se reúne con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y su equipo para hablar de las Cuentas Vascas. El encuentro, al que ha asistido Damborenea y el portavoz de los populares en el Parlamento, Borja Sémper, ha durado una hora y cuarto y tendrá continuidad durante los próximos días.

Aunque por ahora las posturas «están alejadas», ha lamentado Damborenea, que ha centrado sus reclamaciones en la reforma fiscal pese a que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido esta mañana que el tema «se disocie» de la negociación presupuestaria. Pero el PP ha insistido en que es el principal escollo para apoyar las Cuentas. «Ni nos hace competitivos ni va a generar más ingresos», ha lamentado Damborenea tras recordar que en el acuerdo que los populares firmaron con el Ejecutivo autonómico para avalar sus Cuentas en marzo PNV y PSE se comprometían a contar con su opinión sobre fiscalidad. «Solo pedimos que cumplan lo pactado». Los ajustes pasarían por modificar el impuesto de sociedades y el IRPF que se pretende aplicar.

Pese a las diferencias, los portavoces populares han dejado la puerta abierta a permitir la aprobación de las Cuentas, e incluso a votar a favor. «No son nuestros Presupuestos pero podemos hablar de partidas», ha dicho Damborenea. Aunque primero se debe desentrañar la barrera fiscal. «Que Erkoreka diga que es cosa de las Juntas Generales es una engañufla», ha insistido el popular tras dejar el balón en el tejado de PNV y PSE. «El Gobierno vasco está en minoría y es el que debe negociar».

Fotos

Vídeos