El PNV ve «muy injustas» y «un insulto» las declaraciones de Alfonso Alonso

Itxaso Atutxa, presidenta del PNV de Bizkaia.
Itxaso Atutxa, presidenta del PNV de Bizkaia. / E. C.

Itxaso Atutxa, presidente del PNV de Bizkaia, acusa al líder del PP vasco de intentar «provocar un enfrentamiento»

EFE

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha considerado «un insulto» hacia su partido «las últimas declaraciones del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso», en los actos en recuerdo al concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco.

«Siento tener que decirlo muchísimo, pero he visto cierta intención de provocar enfrentamiento» con motivo del vigésimo aniversario de ese asesinato y «poca voluntad» de acordar, ha afirmado Atutxa.

Atutxa ha lamentado las declaraciones del PP tras el acto de Ermua convocado por su Ayuntamiento y que contó con la presencia de representantes de todos los partidos vascos, donde «era tan importante mostrar una unidad mínima» para «poder generar convivencia» y que, sin embargo, «se rompió de esa manera».

«Las últimas palabras de Alonso sobre la actitud del PNV en los últimos años, me parecen un insulto» y es «muy injusto», ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, al tiempo que ha apuntado que, sin embargo, «la sociedad luego nos pone a cada uno en su sitio».

«Nosotros hemos sido muy críticos con la actitud de la izquierda abertzale que aún les queda por dar», ha explicado Atutxa respecto a su posicionamiento sobre el terrorismo de ETA, «pero no por ello vamos a justificar esta actitud del PP».

Atutxa ha asegurado que «el PP está haciendo muy difícil esta semana» con sus críticas a otros partidos y ha recordado que «por el bien de la convivencia de este país, que es responsabilidad de todos construir», de cara a los actos que aún quedan en recuerdo al edil del PP asesinado, «hagan unos discursos más inclusivos».

Por otra parte y en respuesta a EH Bildu y Podemos Euskadi, que han acusado a PNV de consolidar el Gobierno de PP, Atutxa ha indicado que Mariano Rajoy «no está en el Gobierno por los cinco votos del PNV, sino porque no ha habido capacidad por parte del resto de partidos de España de buscar una nueva mayoría».

El PNV ya dijo en campaña electoral «que entraría a negociar con quién gobernara en España y si hubiera sido Pablo Iglesias y nos hubiera llamado», los nacionalistas vascos también habrían acudido, ha advertido Atutxa.

Ha aclarado que aún el PP no ha presentado a PNV su proyecto de presupuestos para 2018, «pero si es verdad que suponemos que no hará» y entonces, los nacionalistas volverán a poner sobre la mesa negociadora «la agenda vasca y el cumplimiento del Estatuto de Gernika».

Fotos

Vídeos