Los independentistas pierden la mayoría absoluta en Cataluña, según el CIS

Inés Arrimadas./Efe
Inés Arrimadas. / Efe

Los partidos independentistas mantienen a duras penas la mayoría absoluta, según los resultados del último barómetro del CIS

COLPISAMadrid

Los partidos independentistas mantendrían a duras penas la mayoría absoluta, según los resultados que arroja el último barómetro del CIS en los que Ciudadanos y ERC se disputan la primera posición con 32 escaños. JuntsxCat sería la tercera fuerza política con entre 25 y 26 escaños, el PSC, la cuarta con 21 escaños. La CUP y En Comú-Podem obtendrían 9 escaños y el Partido Popular sería la última fuerza política, con 7 escaños.

Más información

Según esa estimación de voto, los independentistas quedan por debajo de la mayoría que tenían en el Parlament, pues los 32 escaños de ERC y los 25 ó 26 de JxC más los 9 que se calculan para la CUP suman alrededor de 65 diputados. La mayoría absoluta está fijada en 68 escaños.

En las elecciones de septiembre de 2015, la alianza de ERC y del PDeCAT bajo la marca Junts pel Sí (JxSí) logró 62 escaños y, unidos a los 10 de la CUP, daba una holgada mayoría absoluta al independentismo.

La cuarta posición, según el CIS, es para el PSC, al que se calculan 21 diputados y un 16% de apoyo, mientras que Catalunya en Comú baja las cifras de Catalunya Sí que es Pot y se queda con un 8,6% y 9 escaños y también desciende el PP, que baja a 7 diputados y un 5,8%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos