Iñaki Arriola será el nuevo presidente del PSE

Iñaki Arriola

El actual consejero de Vivienda del Gobierno vasco fue durante una década el secretario general del PSE de Gipuzkoa

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Idoia Mendia ha elegido a Iñaki Arriola, actual consejero de Vivienda del Gobierno vasco de histórico líder de los socialistas guipuzcoanos, para ocupar el cargo de presidente del PSE, que los últimos tres años ha permanecido vacante. Según fuentes socialistas, la actual secretaria general ha decidido incluir a Arriola dentro de la plancha con los nombres de los dirigentes que formarán su nueva ejecutiva y que este fin de semana será votada por los delegados del VIII congreso de la formación.

Arriola fue durante una década el secretario general del PSE de Gipuzkoa, pero el pasado mes de junio renunció a presentarse a las primarias para su reelección y dar paso a uno de sus hombres de confianza, Eneko Andueza.

Mendia ha valorado la «gran experiencia y olfato político» de Arriola, con quien mantiene una relación de absoluta confianza. De hecho, ya le eligió para ocupar una de las carteras en el Gobierno vasco de coalición con el PNV y ser el interlocutor político de los socialistas con los departamentos en manos nacionalistas. Según las fuentes consultadas, quería seguir contando con él en su círculo más cercano y como uno de sus consejeros.

Aunque el cargo de presidente tiene más carácter honorífico que ejecutivo, para Arriola supone el reconocimiento a una larga trayectoria en el socialismo vasco. Antes que él, el puesto fue ocupado por ‘Txiki’ Benegas y Jesús Eguiguren.

Fotos

Vídeos