Ibarretxe: «España no tiene un problema con Cataluña, sino con la democracia»

Ibarretxe, acompañado por el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull. / Efe

El exlehendakari ha avalado en Barcelona la apuesta soberanista de la Generalitat y el derecho a decidir

DAVID GUADILLABarcelona

Los soberanistas catalanes han echado mano de quien más lejos ha ido en los últimos años a la hora de lanzar un pulso al Estado y defender el derecho a decidir: Juan José Ibarretxe. El exlehendakari ha viajado a Barcelona para participar en un coloquio con el nuevo portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, y subrayar que la culpa del choque de trenes que se avecina tiene su origen en la propia actitud del Estado porque «no tiene un problema con Cataluña, sino con la democracia».

Ibarretxe se ha convertido en un referente simbólico para los soberanistas catalanes. El pasado 22 de febrero organizó una conferencia en San Sebastián en la que participó Artur Mas bajo el título ‘El derecho a decidir. El proceso en Catalunya’. Aquel foro se evidenció cómo el exjefe del Ejecutivo autónomo mantiene intacto su discurso doce años después de ver cómo su plan soberanista era rechazado de forma contundente en el Congreso en febrero de 2005 y de que en 2008 optase por paralizar la consulta que había convocado para refrendar el nuevo estatus tras ser invalidada por el Tribunal Constitucional.

Una experiencia que Ibarretxe ha recordado durante el día de hoy en varias ocasiones. Al menos, de forma implícita. «Me decían loco secesionista y a los catalanes los del ‘seny’: ahora es al revés», ha afirmado el exlehendakari. En un momento en que los acuerdos que está firmando el PNV con el PP son utilizados por parte del Goberno de Mariano Rajoy como ejemplo de su disposición a pactar con los nacionalistas si no apuestan por las vías rupturistas, Ibarretxe ha afirmado: «Antes catalanes buenos y vascos malos. Ahora catalanes malos y vascos buenos. No nos peleemos». Y de forma críptica ha añadido: «En Madrid hay vascos y catalanes buenos y malos, dóciles y rebeldes».

Ante una audiencia convencida y un Turull que también ha lanzado un discurso desafiante hacia lo que puede suceder el próximo 1 de octubre -fecha para la que está convocado el referéndum soberanista-, Ibarretxe ha asegurado que «hace tiempo que la culpa es nuestra» porque «el Estado nos ha engañado cientos de veces». Por eso ha insistido en defender la vía de la consulta, aunque no tenga recorrido legal.

Unilateral

«El que niega el referéndum pactado lo hace imposible. La unilateralidad es la de quien no se sienta en la mesa», ha subrayado el exlehendakari, quien ha ahondado en su argumento de que España tiene un problema de «democracia». «Es Euskadi solo un 30% del censo votó la Constitución y en Madrid nadie le restó legitimidad», ha recordado Ibarretxe

Ibarretxe ha asegurado que al PNV y al soberanismo catalán «nos une la idea de que nuestros pueblos existen y tenemos derecho a decidir». «Desde Euskadi os miramos porque os queremos. Nuestra suerte es compartida», ha vaticinado el exlehendakari, quien ha considerado que ser «dependientes de España es malo», por lo que ha abogado por la independencia de Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos