Homs se declara «hasta los huevos» tras fulminar Puigdemont a un consejero crítico

Carles Puigdemont / EFE
Carles Puigdemont / EFE

El exmiembro de la Generalitat y su compañera Joana Ortega, ambos condenados por el 9-N, critican la destitución de Baiget, que puso en duda la celebración del referéndum catalán

ANTONIO SANTOS

La fulminante dimisión del consejero de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget, ordenada ayer por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha provocado un auténtico cisma en el PDeCAT. Dirigentes de la antigua Convergència como Françesc Homs y Joana Ortega, ambos condenados por la consulta del 9-N en 2014, han expresado sus críticas a través de las redes sociales. Ayer mismo Ortega, exvicepresidenta de la Generalitat, lanzó un mensaje de aliento a Baiget tras conocerse su cese -motivado porque en una entrevista había mostrado sus dudas de que el referéndum del 1 de octubre pueda celebrarse-. «Los que nos la jugamos en el 9-N queríamos que todo el mundo pudiera opinar. También @jordibaiget . A favor de sumar, nunca de restar», tuiteó. Un mensaje que caló en otro de los condenados junto a Artur Mas por aquel proceso contra el 9-N.

Francecs Homs ha colgado en la misma red social dos frases contundentes. «Si por declaraciones más o menos afortunadas se le echa, los hay que sobran desde hace tiempo», ha dicho, antes de rematar con un: «¿Cómo es que de momento solo somos los del PDeCAT que nos condenan los de Madrid y/o nos quieren fuera algunos de Catalunya?», se ha preguntado antes de finalizar el mensaje con un «Hasta los huevos». Esta última palabra puesta con un emoticono.

La tensión venía labrándose desde primera hora de ayer. En una reunión de coordinación del PDeCAT, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, invitó a abandonar el Govern a quien no se vea capaz de afrontar el referéndum, según informa Europa Press. Fuentes de la formación, explican que en el encuentro estuvieron presentes el expresidente de la Generalitat y presidente del partido, Artur Mas; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí; el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y todos los consellers.

«Muy enfadados»

En este encuentro, Puigdemont pidió que dejara su cargo el que no fuera capaz de seguir la hoja de ruta hacia el 1 de octubre, un mensaje que también trasladó en la reunión posterior que hizo el Comité Nacional del partido que se celebra el primer lunes de cada mes. Según las citadas fuentes, diversos sectores del partido no comparten y están «muy enfadados» con la decisión tomada por el presidente de la Generalitat con Baiget, también dentro del seno del Govern, y critican que haya nombrado para sustituirle al conseller de Cultura, Santi Vila, que mantendrá temporalmente su cartera actual hasta que se nombre un nuevo titular para su departamento.

«Puigdemont dinamita el PDeCAT», ha destacado un dirigente del partido, que considera que se está premiando a Vila cuando, en su opinión, ha hecho declaraciones peores que las del ya exconseller de Empresa. Voces de esta formación también lamentan que toda la atención esté sobre su partido cuándo el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, es el responsable de organizar el referéndum y consideran que no está cumpliendo con su cometido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos