Gure Esku Dago espera reunir hoy a 100.000 personas en su cadena por el derecho a decidir

Manifestación de la organiación celebrada en 2017./E. C.
Manifestación de la organiación celebrada en 2017. / E. C.

En la iniciativa tomarán parte cargos del PNV, EH Bildu y Podemos, y habrá una delegación de emisarios catalanes en Bilbao

MACARENA TEJADA

Una cadena humana por el derecho a decidir unirá hoy San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Los organizadores, el colectivo Gure Esku Dago, esperan reunir a 100.000 personas, que se cogerán las manos para pedir al Parlamento vasco que avance en el proceso de consulta soberanista. Gure Esku Dago aseguró ayer que habían alcanzado los 100.000 inscritos, pese a que «son muchos más los que quieren tomar la voz para decidir». Así lo manifestó el portavoz de la plataforma, Angel Oiarbide, en la capital alavesa, donde finalizará el recorrido de 202 kilómetros. En esta ciudad se leerá un manifiesto.

Este documento recoge las aportaciones de personas de diferentes localidades vascas e incluye «2019 razones en favor del derecho a decidir». En las próximas semanas, el colectivo hará llegar el escrito al Parlamento vasco y al navarro «para que tomen en consideración la palabra de la ciudadanía» porque «día a día son más quienes están dando pasos para lograr un pueblo soberano».

La cadena humana se articulará entre las 12.00 y las 12.30 horas. Los participantes permanecerán enlazados de las manos durante 30 minutos. «No solo será una movilización sin precedentes, sino que demostraremos que somos miles y miles los ciudadanos que queremos ser soberanos y que tenemos miles de razones y motivos para querer decidir», asegura la plataforma.

El acto tiene el respaldo de varios partidos y sindicatos. El PNV se ha involucrado en la iniciativa: una nutrida representación del partido jeltzale participará en la cadena. Entre ellos, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ha secundado todos los actos de la plataforma y ya participó en la primera cadena humana en 2014. Ortuzar irá acompañado de los presidentes de las ejecutivas territoriales del PNV en Euskadi -Joseba Egibar, Itxaso Atutxa y José Antonio Suso-. La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, estará en el kilómetro final, ante la Cámara. Los alcaldes de las tres capitales vascas y los diputados generales también asistirán.

EH Bildu es la otra fuerza política que contará con una importante delegación. Arnaldo Otegi y el líder de Sortu Arkaitz Rodríguez no faltarán a la cita. También habrá representación de Podemos. Además, está previsto que una delegación catalana se junte en el centro de Bilbao, donde se portarán pañuelos amarillos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos