Los gobiernos central y vasco firmarán el miércoles la nueva Ley Quinquenal del Cupo

Aizpiazu y Montoro firmaron ayer las obras de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. / EFE

El ministro Montoro y el consejero Azpiazu han cerrado este jueves el acuerdo, previo a la convocatoria de la Comisión Mixta, sobre la cantidad que Euskadi pagará al Estado por las competencias no transferidas hasta 2021

OLATZ BARRIUSO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu, firmarán el próximo miércoles en Madrid la nueva Ley Quinquenal del Cupo, que regulará la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas hasta 2021.

Las negociaciones, desbrozadas gracias al acuerdo presupuestario que PNV y PP alcanzaron en mayo para liquidar las cantidades pendientes desde hace una década y sentar las bases de la nueva ley, se encontraban ya muy avanzadas y a falta de los últimos flecos. Este mismo jueves Montoro y Azpiazu, según han confirmado a este periódico fuentes conocedoras de las conversaciones, han cerrado el acuerdo previo a la convocatoria de la Comisión Mixta.

Ese foro, que se reunirá el miércoles a las cinco de la tarde en Madrid, dará el visto bueno definitivo a la nueva Ley del Cupo, a los objetivos de estabilidad presupuestaria para Euskadi y a las modificaciones introducidas en la Ley del Concierto Económico, pactadas también en mayo. El consejero Azpiazu informará mañana viernes en rueda de prensa de los acuerdos ya cerrados con el Ejecutivo del PP, que deberán ser ratificados por el Congreso de los Diputados.

Fotos

Vídeos