El Gobierno vasco ultima una «estrategia integral» contra el yihadismo

Patrulla de la Ertzaintza custodia los alrededores del Museo Guggenheim. / IGNACIO PÉREZ

El plan, además de la prevención, incluirá medidas para «la integración de los colectivos inmigrantes con riesgo de deriva terrorista»

MIGUEL VILLAMERIELSan Sebastián

El Gobierno Vasco constituyó el pasado junio un grupo de trabajo destinado a desarrollar una «estrategia integral» que haga frente al fenómeno yihadista en Euskadi, y confía en que para septiembre pueda «arrojar sus frutos». El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado este jueves en Bilbao que este grupo impulsado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, busca dar una respuesta «integral» al terrorismo yihadista, incluida «la integración de los colectivos inmigrantes que puedan ofrecer algún tipo de deriva hacia dinámicas terroristas».

Erkoreka ha destacado que la Ertzaintza «está trabajando coordinadamente con el resto de las fuerzas policiales en el marco de los protocolos acordados conjuntamente para la lucha contra el terrorismo y adoptando las medidas de prevención oportunas», aunque ha añadido que, además de esa prevención, el Gobierno Vasco está ultimando un plan más ambicioso para evitar riesgos de radicalización, sobre todo entre los jóvenes inmigrantes. «El Gobierno quiere dar una respuesta integral y hacer un planteamiento de cara a la integración de los colectivos inmigrantes que pueden ofrecer algún tipo de deriva hacia dinámicas terroristas», ha señalado el portavoz.

El grupo de trabajo está formado por varios integrantes del gabinete de Urkullu. Lo preside el propio lehendakari y lo forman también las consejeras de Educación, Cristina Uriarte, de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, además del secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

Erkoreka lo ha definido como «un planteamiento integral para afrontar el fenómeno, que además de las medidas de prevención, contempla también medidas de integración, que favorezcan y articulen la integración de los colectivos de inmigrantes». Y ha señalado también que «es esperanza del Gobierno que el grupo de trabajo empiece a arrojar sus frutos a partir del mes de septiembre, de manera que pueda ofrecer una estrategia completa para responder a este tipo de situaciones desde las instancias vascas».

Fotos

Vídeos