El Gobierno vasco reclama a Rajoy que «asuma como una prioridad» la transferencia de las competencias pendientes

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka./Rafa Gutiérrez
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. / Rafa Gutiérrez

Erkoreka telefoneó ayer a la vicepresidenta Santamaría, quien evitó fijar una fecha para iniciar las negociaciones en esta materia

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha rebajado esta mañana sus expectativas sobre el inicio de las negociaciones con el Gobierno central para concretar la transferencia de las competencias pendientes. Aunque el Ejecutivo autónomo confiaba en arrancar las conversaciones en las próximas semanas, Erkoreka ha asegurado esta mañana que no hay una fecha fijada para el inicio de los contactos, pese a que Rajoy se comprometió con Urkullu a hacerlo antes de que finalizara el pasado verano.

Según ha desvelado Erkoreka en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, ayer telefoneó personalmente a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, para trasladarle de nuevo que el cumplimiento del Estatuto de Gernika «es un compromiso» de la coalición del Gobierno vasco. «Pero lo que para nosotros es una prioridad, no entra con carácter prioritario en el horizonte de preocupaciones del Gobierno central», ha lamentado el portavoz. «Y sería bueno que el Gobierno central lo asumiera como una prioridad suya», ha añadido.

Pero lejos de elevar el tono o establecer ultimátums, Erkoreka se ha mostrado comprensivo con Sáenz de Santamaría, quien en la conversación de ayer se comprometió a «mirar la documentación» enviada en septiembre por el Lakua con el listado de transferencias pendientes y a establecer «de nuevo contacto próximamente para ver de qué manera se puede encauzar». «Les hace falta un estudio más profundo», ha confesado «El Gobierno central no es ajeno a nuestra preocupación. Cada ejecutivo tiene sus prioridades, compromisos y calendarios», ha expuesto Erkoreka, quien ha evitado hablar de plazos. «Vamos a dar tiempo al tiempo», ha afirmado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos