El Gobierno vasco recibe con un «punto de esperanza» las palabras de Zoido sobre un cambio en la política penitenciaria

Erkoreka, antes de su comparecencia tras el Consejo de Gobierno./Rafa Gutierrez.
Erkoreka, antes de su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. / Rafa Gutierrez.

Cree que las declaraciones del ministro a EL CORREO «abren la puerta» a un posible acercamiento de presos

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

«Apreciamos en sus palabras cierto punto de esperanza en el sentido de que abre la puerta a un posible acercamiento». Así valora el Gobierno vasco las declaraciones realizadas por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a EL CORREO, en las que no descartaba un cambio en la actual política penitenciaria «pero siempre desde el consenso y la discreción». «Si esto se confirma -informó el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka- tenemos la esperanza de que pueda producirse en un plazo razonable».

De esta manera, el Gobierno vasco estima que el Gabinete Rajoy «debería optar por una vía similar» a la emprendida por el Gobierno francés, que en los próximos meses acercará a reclusos de ETA a dos cárceles cercanas a Iparralde. En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka calificó como «un paso positivo» la decisión adoptada por el Elíseo y cree que va en la «buena dirección porque la política penitenciaria excepcional que se venía aplicando hasta ahora no tiene ningún sentido».

Para lograr ese objetivo, Erkoreka confesó que el Gobierno vasco seguirá «trabajando discretamente en todo lo que esté al alcance de su mano».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos