Borrar
Urkullu y Juncker, durante una reunión el año pasado. Jon Bernardez
El Gobierno vasco pide a la UE que regule las consultas soberanistas

El Gobierno vasco pide a la UE que regule las consultas soberanistas

Los consejeros del PSE se desmarcan de la petición incluida en un documento presentado hoy por Urkullu

David Guadilla

Viernes, 9 de marzo 2018, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco planteará a la Unión Europea que regule la celebración de consultas soberanistas y que permita que una región que se haya independizado de un estado miembro entre en el club comunitario como socio de pleno derecho. Estas peticiones están incluidas en un documento presentado hoy por el lehendakari y que será remitido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Aunque es un documento del Gobierno vasco, los tres consejeros socialistas se han desmarcado de esas peticiones.

El informe, titulado 'Visión del futuro de Europa', consta de 33 páginas y aborda lo que para el Gobierno vasco tiene que ser la UE en el futuro en diferentes campos: cultural, económico, sostenible... y también político. En este apartado hay 22 puntos. Y tres son los que han generado polémica y debate en el consejo de gobierno.

El primero de ellos plantea la creación de una institución donde participen las regiones «y que propicie que estas pasen a ser verdaderos sujetos activos de la UE». El segundo pide que se incorpore a la normativa comunitaria una directiva de claridad que «oriente sobre cauces para que las comunidades políticas que hayan expresado mediante decisión clara» su intención de hacer una consulta lo puedan hacer «de manera legal y pactada».

El tercero solicita que se permita a las regiones que se hayan separado de un estado miembro entrar en la UE. Esta ha sido una de las principales reivindicaciones de los independientes catalanes. Las autoridades comunitarias han insistido en que si abandonaba España, Cataluña no podría ingresar en la UE.

Críticas a EH Bildu

Durante su intervención en Lehendakaritza, Urkullu ha insistido en que es un documento del Gobierno vasco y que «el contenido esencial» es «compartido» por el PNV y el PSE. Además, ha restado trascendencia a las discrepancias porque ya son «conocidas».

En otro orden de cosas, ha considerado «triste y lamentable» que EH Bildu no acuda al acto por las víctimas que se celebrará mañana en Bilbao.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios