El Gobierno vasco evita «especular» sobre la declaración de Puigdemont de esta tarde

E. C.

Su portavoz, Josu Erkoreka, pide «esperar» a conocer la decisión del Govern antes de valorar la posible aplicación del artículo 155

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

El Gobierno vasco quiere pisar sobre seguro en todo lo que se refiere a la crisis catalana y evitar entrar en valoraciones que condicionen los pasos que tenga que dar en el futuro. Por eso esta mañana, su portavoz, Josu Erkoreka, ha sorteado todas las cuestiones referidas a esta materia que se le han planteado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En concreto, ha evitado concretar cómo actuará el Ejecutivo autónomo ante la posible declaración unilateral de independencia que esta tarde podría proponer el president Puigdemont. «Se está especulando mucho en las últimas horas sobre esto y nosotros no vamos a entrar en conjeturas», ha asegurado Erkoreka.

Siempre prudente en sus respuestas, el portavoz ha explicado que el motivo oficial de la comparecencia de Puigdemont es «dar cuenta» de los resultados del referéndum del 1 de octubre, por «lo que en principio cabe esperar» que el discurso del president verse sobre eso. En cualquier caso, Erkoreka se ha referido una y otra vez a la postura oficial defendida por el lehendakari, que reclama una salida «dialogada y pactada» a la actual situación.

Siguiendo esa misma línea, el portavoz no ha querido entrar a valorar hipótesis sobre la posible aplicación del polémico artículo 155 de la Constitución en el caso de que Puigdemont opte por declarar la independencia. Sobre este punto, ha recordado que el PSOE ha condicionado su apoyo al Gobierno central a que el president dé ese paso, por lo que ha reclamado «no anticipar acontecimientos». «Nadie sabe qué va a ocurrir esta tarde», ha insistido. «Esperaremos para fijar posiciones», ha añadido.

Contactos de Urkullu

En lo que sí se ha mostrado más contundente ha sido en su respuesta al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que esta mañana ha reclamado al lehendakari que no sea «tibio» respecto a la actual crisis en Cataluña. «Tanto el lehendakari como este Gobierno ha mantenido desde el primer momento una postura coherente y ha pedido una salida dialogada».

Y para apoyar sus palabras, ha confirmado que Iñigo Urkullu ha mantenido contactos en los últimos días con «representantes institucionales de diversos niveles». No obstante, Erkoreka ha desvelado que el lehendakari no ha recibido respuesta oficial a la carta que envió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que planteaba la apertura de una vía de diálogo para solucionar la cuestión territorial en España.

El portavoz ha mostrado su contrariedad, asimismo, ante la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la suspensión sobre la ley de Abusos Policiales aprobada por el Parlamento vasco y recurrida por el Gobierno central. «Es una pésima noticia que retrasará, hasta que se produzca la sentencia final sobre el fondo del asunto, la extensión del gesto de reconocimiento al conjunto de las víctimas de la violencia».

Fotos

Vídeos