El Gobierno vasco ve «desproporcionada» la condena al ertzaina que golpeó a una senadora de Amaiur

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, muestra una foto de la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal/EFE
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, muestra una foto de la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal / EFE

El agente ha sido condenado a dos años de prisión tras los altercados en el registro en 2013 a la sede de 'Herrira', donde Amalur Mendizabal terminó con una brecha en la cabeza

EUROPA PRESS

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha calificado de «desproporcionada» la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Guipúzcoa a un ertzaina que golpeó a la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, durante unos incidentes en el registro a la sede de 'Herrira' -organización de apoyo a los presos de ETA y sucesora de Gestoras Pro Amnistía- por la Guardia Civil en septiembre de 2013.

La sentencia, hecha pública en pasado viernes, ha sido dictada por la Sección Primera de la Audiencia, que impone al agente dos años de cárcel por un delito de lesiones. La senadora sufrió una brecha en la cabeza durante los altercados. Para el viceconsejero, «tal vez la significación de la personas en ese caso, de una senadora, haya podido tenerse en cuenta por parte del Juzgado».

No obstante, Zubiaga ha insistido en que el fallo, si se tiene en cuenta la relación entre «la pena, e incluso los propios hechos» y sus «consecuencias», resulta «un poco desproporcionado».

Erne ve «injusta» la sentencia

El sindicato de la Ertzaintza Erne ha considerado «injusta» la sentencia. En una nota, Erne ha opinado que la resolución está influenciada por «la significación política de la denunciante» y la ha considerado «desproporcionada». Además, ha advertido de que «puede crear un problema de seguridad jurídica».

Según ha indicado, «debemos seguir apostando por la seguridad de la ciudadanía a la que servimos, pero que hay acusaciones y sentencias que nos ponen muy difícil hacer nuestro trabajo con un mínimo de seguridad jurídica».

El sindicato, que ha lamentado que tanto la Fiscalía como la Judicatura «actúen sin miramientos contra los ertzainas a la mínima ocasión», ha considerado que en la vista oral «no quedó acreditado que la lesión se produjese como consecuencia de un golpe con un bastón policial y la presunción de inocencia de ese ertzaina queda en entredicho».

A su juicio, el mensaje que transmite la resolución es «grave y preocupante en la medida que el actuar por parte de los ertzainas lleva a más riesgos hacia los agentes que el daño a evitar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos