El Gobierno vasco critica a Torra por elegir a sabiendas a consejeros que no podían ser nombrados

El Gobierno vasco critica a Torra por elegir a sabiendas a consejeros que no podían ser nombrados

El Ejecutivo «respetará» la decisión que adopte cada partido respecto a los Presupuestos pero asume que «no puede dejar de lado» las inversiones que Euskadi perdería si no se aprueban

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

El panorama político español está de por sí ya bastante complicado como para que el Gobierno vasco aporte aún mas dosis de polémica. Así que su portavoz, Josu Erkoreka, ha optado esta mañana por mantener un perfil bajo y no entrar a valorar en profundidad ninguno de los temas de actualidad. En Lehendakaritza son conscientes de que las decisiones que se adopten en las próximas horas pondrán en juego buena parte de la estabilidad de la que disfruta en estos momentos Euskadi.

Aún así, Erkoreka sí que ha dejado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno alguna pincelada sobre la opinión del Gobierno vasco sobre los movimientos políticos de las últimas fechas. Así, el portavoz ha criticado de forma velada la decisión del nuevo president, Quim Torra, de elegir a cuatro consejeros que no iban a ser aceptados por el Gobierno central e iban a avivar el choque institucional entre ambos ejecutivos. «Respetamos las decisiones que ha adoptado -ha iniciado Erkoreka- pero no hay ninguna duda de que seguramente era consciente de los efectos y consecuencias de esas decisiones».

La principal consecuencia ha sido el mantenimiento de la intervención de la autonomía por parte del Gobierno central -con el apoyo de PSOE y Ciudadanos- y, como derivada, situar a PNV ante la disyuntiva de apoyar o no los Presupuestos de Rajoy con el artículo 155 aún en vigor. El portavoz también ha tratado de no posicionarse sobre la votación mañana en el Congreso y de lo que supondría para Euskadi que las Cuentas finalmente fueran rechazadas. Erkoreka ha recordado que los dos principios que rigen la acción política del Ejecutivo autónomo son la «estabilidad» y el respeto a los «marcos de autogobierno». Es decir, que le gustaría que los Presupuestos salieran adelante pero que también finalizara la intervención de la autonomía catalana.

Aunque sí es cierto que en varias ocasiones el portavoz ha confesado que «no se pueden dejar de lado» los aspectos positivos que traería la aprobación de los Presupuestos. En concreto, se ha referido a la subida de las pensiones y las «inversiones importantes» recogidas en las Cuentas para Euskadi. Erkoreka, no obstante, ha asegurado que el Gobierno vasco «respetará» la decisión que adopte finalmente cada partido. «Será cada formación la que deberá dar explicaciones a la sociedad de lo que hace y de por qué lo hace», ha apuntado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos