El Gobierno vasco asegura que no va a «entrar en la pelea» de atraer empresas catalanas

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. /E.C.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. / E.C.

La consejera Arantxa Tapia afirma que Cataluña «tiene que volver a recuperar» las firmas que han salido por la «convulsa» situación política

EFE

El Gobierno vasco no va a «entrar en la pelea» de atraer a Euskadi a empresas que han sacado fuera de Cataluña su sede social por la situación política «convulsa» que vive esta comunidad porque considera que deben volver a sus lugares originales.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, Arantxa Tapia, compareció este lunes en el Parlamento Vasco para responder a una pregunta sobre la situación de las empresas en crisis en Euskadi. La parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz, que fue la impulsora de la comparecencia, le interpeló sobre las razones por las que, salvo una, ninguna de las casi 2.000 empresas que han salido de Cataluña desde el 1 de octubre «ha mirado» al País Vasco como destino.

Tapia ha dicho que Cataluña «tiene que volver a recuperar» las empresas que han salido de la comunidad autónoma

Tapia rechazó que Euskadi no sea lo suficientemente atractiva para los inversores y empresarios, y dijo que en el último año el Gobierno autonómico ha trabajado en 49 proyectos de los cuales 11 ya se han implantado, con una inversión de casi 40 millones de euros y 383 empleos.

En lo referente a las empresas catalanas, Tapia dijo que Cataluña «tiene que volver a recuperar» las empresas que han salido por la situación política «convulsa», por lo que no van a «jugar a que empresas se desubiquen» de esa comunidad. «No vamos a estar en esa pelea», sentenció.

No solo el sector servicios

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ya dijo a finales del pasado mes de octubre que el Gobierno Vasco no había hecho nada para atraer a alguna de estas empresas a Euskadi. Solo Axa España trasladó a Bilbao el domicilio social de sus filiales Axa Vida y Axa Pensiones.

Este lunes, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras recalcó en su comparecencia en la Cámara de Vitoria que lo que quiere el Gobierno vasco es atraer al País Vasco «nuevas inversiones de alto nivel tecnológico», no solo en el sector de los servicios.

Fotos

Vídeos