El Gobierno rectifica y nombra director de Seguridad Nacional al general Ballesteros, un experto en yihadismo

El general de brigada Miguel Ángel Ballesteros./
El general de brigada Miguel Ángel Ballesteros.

El primer propuesto había sido el coronel Pedro Baños, un asesor de Iker Jiménez en su programa sobre casos paranormales y acusado de ser pro Putin

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rectificado y ha anunciado el jueves que nombrará director de Seguridad Nacional al general Miguel Ángel Ballesteros, uno de los mayores expertos en yihadismo y geostrategia del mundo académico y militar de España. La decisión supone apartar del puesto al controvertido militar al que el Ejecutivo había elegido en primer lugar: el coronel Pedro Baños, un mando en la reserva acusado por el PP y Ciudadanos de tener un discurso pro Putin. Además, Baños colaboraba con el presentador de programas sobre fenómenos paranormales Iker Jiménez en grabaciones en las que ambos se dedicaban a buscar fantasmas por instalaciones militares.

El general Ballesteros ha sido hasta ahora director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEES), el oganismo especializado en el análisis de las amenazas geoestratégicas en Españay una de las mayores escuelas de pensamiento del Ministerio de Defensa. El militar es general de Brigada del arma de Artillería y estaba a punto de pasar a la reserva, ya que pronto cumplirá los 65 años.

Profesor universitario

Este mando tiene además un extenso currículum en el mundo universitario internacional. Es profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido conferenciante en centros de estudios de Europa y Latinoamérica. Ha publicado libros de referencia en el área de la seguridad nacional y del yihadismo. En su nuevo puesto será el encargado de asesorar al presidente Pedro Sánchez en las cuestiones relacionadas con la seguridad nacional y la defensa.

El primer propuesto para el cargo fue el coronel Pedro Baños, un militar en la reserva al que sus recientes declaraciones le habían colocado en el centro de distintas polémicas. Una de ellas estuvo motivada por su fascinación ante la figura del presidente ruso Vladimir Putin, al que había alabado en diversas intervenciones. Tanto Ciudadanos como PP habían pedido que no se le nombrara director de Seguridad Nacional por sus planteamientos en esa cuestión.

Pero Baños, que había llegado a ser jefe de Contrainteligencia del Cuerpo de Ejército Europeo, inició una carrera de tertuliano en diversas televisiones una vez que pasó a la reserva. Entonces se hizo famoso en el programa del presentador vasco Iker Jiménez, Cuarto Milenio. En ese formato dedicado al misterio disertó sobre supuestas conspiraciones alrededor de la muerte de Lady Di y llegó a viajar a la Academia de Infantería de Toledo para grabar allí un programa sobre fantasmas y presuntas misas satánicas.

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos