El Gobierno francés cita a las víctimas del terrorismo para explicarles el traslado de presos de ETA

Marimar Blanco./EFE
Marimar Blanco. / EFE

Marimar Blanco viajará a París el día 24 a escuchar al Ejecutivo galo aunque está «totalmente» en contra de cualquier tipo de acercamiento

EL CORREO

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, viajará el día 24 a París, donde ha sido citada por el Gobierno francés con la intención de explicarle el plan de trasladar a presos etarras a cárceles del país galo más cercanas a Euskadi de forma «progresiva y gradual» con reclusos que van a cumplir pronto sus condenas.

Así lo anunció Blanco a los periodistas tras la entrega de los premios anuales de la Fundación. La reunión ha sido fijada por el Ministerio de Justicia francés, en concreto por su directora adjunta, Hélène Davo, anteriormente magistrada francesa de enlace en España. Blanco mostró su disposición a la cita, aunque no ocultó su extrañeza sobre la posibilidad de que Francia modifique la política penitenciaria en los próximos meses porque supondría cambiar una normativa que tan buenos resultados ha dado. «Es importante que todos vayamos en la misma dirección», subrayó.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo aseguró que ella está «totalmente» en contra de cualquier tipo de acercamiento, porque la política de dispersión ha sido una herramienta «muy eficaz» en la lucha contra ETA, que aún no está liquidada.

De hecho, Blanco consideró que no hay motivos para cambiar esta política penitenciaria común, ya que la banda terrorista tampoco ha variado su posición, pues ni se ha disuelto, ni ha entregado todas las armas ni ha reconocido el daño causado.

Por su parte, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, advirtió contra el empeño de determinadas fuerzas políticas, como EH Bildu, por«hacer desaparecer el significado político de las víctimas del terrorismo».

«Este relato sobre el fin de ETA es una perversión; nos quieren iguales a las víctimas del franquismo o a las de los abusos policiales», afirmó Ordóñez, quien hizo estas declaraciones en un acto en memoria del profesor Manuel Broseta, que se ha celebrado en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, en el mismo lugar en el que hace veintiséis años fue asesinado por ETA.

Temas

Eta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos