Garrido aboga por «refundar» Podemos Euskadi para «romper la hegemonía del PNV»

Pilar Garrido saluda a Juan Carlos Monedero./Yvonne Fernández
Pilar Garrido saluda a Juan Carlos Monedero. / Yvonne Fernández

Juan Carlos Monedero ha acompañado a la senadora en un encuentro para preparar la próxima Asamblea Ciudadana de la formación que tendrá lugar en diciembre y de la que saldrá la nueva dirección vasca

EFE

La senadora de Podemos y miembro del sector crítico de este partido, Pilar Garrido, ha abogado por «refundar Podemos Euskadi» y construir un proyecto político «fuerte» que permita «romper la hegemonía del PNV».

Garrido, vinculada al sector del anterior secretario general, Roberto Uriarte, ha participado en Barakaldo en un encuentro para preparar la próxima Asamblea Ciudadana de la formación que tendrá lugar en diciembre y de la que saldrá la nueva dirección vasca. Han asistido más de un centenar de personas y ha contado con la presencia del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

En una rueda de prensa, Garrido ha señalado que en este primer encuentro los participantes han presentado propuestas que «confluirán en un proyecto» que se defenderá en esa asamblea y que será el que «construya y consolide un Podemos Euskadi fuerte».

Ha señalado que será un proyecto político «alternativo» que «pueda hacer frente al PNV» y que sea capaz de «poner encima de la mesa aquellas cuestiones que afectan a la ciudadanía vasca y que podamos por fin romper la hegemonía del PNV». Ha destacado que Podemos tiene un proyecto de país «que no tiene el PNV» y ha asegurado que después de elegir la nueva dirección política de la formación será «mucho más sencillo llegar a gobernar».

«Volver a nuestros orígenes»

Por su parte, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero ha considerado que la «refundación de Podemos» pasa por «reencontrarnos», para lo que ha considerado necesario «volver a nuestras esencias y orígenes» y a las calles.

Ha manifestado que la «refundación de Podemos se expresa claramente aquí en Euskadi, donde la gente que nos llevó a ser la principal fuerza electoral en Euskadi está otra vez llena de fuerzas y con ganas de recuperar esa posición». Ha destacado que personas como Pilar Garrido o Roberto Uriarte, anterior secretario general de la formación en Euskadi, «fueron capaces de trasladar a la ciudadanía vasca» que «había espacio para una fuerza política diferente que enfrentara los problemas reales de este país».

Monedero ha mostrado su alegría por reencontrase «con la gente que hizo en Euskadi grande a Podemos» y ha afirmado que «está otra vez en marcha ese reencuentro de Podemos con una mayoría en Euskadi». Ha considerado que para ello «hace falta voluntad, coraje, alegría, experiencia» y «ese ir y venir de la calle a las instituciones» y ha asegurado que «es en esa doble dirección donde Podemos en Euskadi ahora mismo se reconoce».

Fotos

Vídeos