Las Fuerzas de Seguridad del Estado han reducido en 753 sus efectivos en Euskadi desde el cese de ETA

Mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, hablando durante un acto en el Tribunal Superior del Pais Vasco./Ignacio Pérez
Mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, hablando durante un acto en el Tribunal Superior del Pais Vasco. / Ignacio Pérez

En la actualidad hay desplegados 2.369 guardias civiles y 1.317 policías nacionales

EFEVitoria

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) han reducido en 753 agentes sus efectivos destinados en el País Vasco desde que ETA anunció el fin de su actividad terrorista en octubre de 2011.

Según una respuesta enviada por el Gobierno a la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, a finales de octubre de 2017 estaban destinados en la comunidad autónoma 3.766 miembros de las FSE: 2.369 guardias civiles y 1.317 policías nacionales. En concreto, había 1.082 guardias y 581 policías en Bizkaia; 802 guardias y 470 policías en Gipuzkoa, y 485 guardias civiles y 266 policías nacionales en Álava.

En 2012, primer año después del cese de la actividad armada de ETA, el número total de agentes era de 4.439, 753 menos que ahora. Había aquel año 2.977 guardias civiles destinados en Euskadi y 1.462 miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

En los últimos diez años, periodo solicitado por la diputada, el descenso de los efectivos de las FSE en Euskadi han bajado 584, menos que desde 2012, ya que en los años 2010 y 2011 se produjo un ligero incremento en el número de efectivos respecto del de años anteriores.

También baja el número de militares

En la respuesta, el Gobierno también ofrece el dato de que en la actualidad, son 1.481 los militares desplegados en el País Vasco, frente a los 1.692 que había en 2011.

El Gobierno recuerda que no puede facilitar detalles sobre el contingente militar desplegado por territorios y unidades, ya que esto constituye materia clasificada que puede afectar a la seguridad de esas unidades.

A la pregunta de la diputada de EH Bildu sobre cuántos controles de carretera realizaron el año pasado la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi, el Gobierno se limita a explicar que han efectuado los controles e identificaciones «necesarios para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de delitos y el cumplimiento de las leyes».

Asegura que son medidas que se adoptan de manera «esporádica» en lugares y por espacios temporales «puntuales», «en ámbitos de actuación generalmente supracomunitarios» y en ejercicio de las funciones de las FSE recogidas en la Constitución y el Estatuto de autonomía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos