La frase de Sánchez que predijo en 2015 la caída de Màxim

Sánchez, durante su entrevista en 2015. /TELECINCO
Sánchez, durante su entrevista en 2015. / TELECINCO

«Si alguien de mi ejecutiva pagase la mitad de impuestos de lo que le tocaba, estaría fuera al día siguiente», dijo el entonces líder de la oposición sobre el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que usó una sociedad interpuesta para lograr una reducción fiscal, lo mismo que hizo su ministro de Cultura y Deportes

IÑAKI JUEZ

Pese a lo que se suele decir, las palabras no se las lleva el tiempo. Todo lo contrario. Como reza el dicho popular: uno es esclavo de sus palabras y, en el caso de los políticos, de la hemeroteca. Es lo que le han recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter tras salir a la luz este miércoles que su recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado en 2017 a pagar 243.000 euros por defraudar a Hacienda en tres ejercicios fiscales a través de una sociedad interpuesta. Y es que en 2015 el entonces líder del PSOE dijo sobre esta práctica que si supiera que alguien de su ejecutiva hubiera pagado «la mitad de los impuestos que le tocaba pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de ella».

Sánchez se refería en ese momento al entonces dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que en 2013 utilizó una sociedad de ese tipo para facturar trabajos de asesoría internacional por 400.000 euros, una cantidad que sirvió para aliviar en su momento fiscalmente su declaración de hacienda y que terminaría por hacerle dimitir de su cargo en el partido morado. «Es inmoral tener al número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería», afirmó Pedro Sánchez cuando Pedro Piqueras le preguntó por este caso durante una entrevista en Telecinco el 9 de febrero de 2015. Una respuesta que se ha hecho viral gracias a un tuit que se ha propagado como la pólvora en las redes sociales.

Curiosamente, tres años después, Sánchez se encontraba en esa misma tesitura, pero con uno de sus flamantes ministros tras su victoria en la moción de censura a Mariano Rajoy para «regenerar la democracia». Por si fuera poco, tras desvelarse la condena, Máxim Huerta descartaba dimitir, ya que era lo que hacían antes todos los presentadores de televisión y artistas. Una decisión apoyada por la propia Presidencia del Gobierno que se mostraba satisfecha con las explicaciones del titular de Cultura y Deportes y por el hecho de que ya había «cumplido con el fisco y la con la Justicia». Hasta que Twitter tiró de hemeroteca, el último empujón que necesitaba el escritor y expresentador de televisión para presentar su dimisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos