Francia traslada a otros tres presos de ETA a una cárcel próxima a Euskadi

Una manifestación en favor del acercamiento de presos recorrió las calles de París en diciembre./
Una manifestación en favor del acercamiento de presos recorrió las calles de París en diciembre.

Los reclusos Josu Urbieta, Jon Salaberria y Raúl Aduana han sido acercados a la prisión de Mont-de-Marsan, en Las Landas

ELCORREO.COM

El Gobierno francés ha trasladado a los presos de ETA Josu Urbieta, Jon Salaberria y Raúl Aduna a la prisión de Mont-de-Marsan, en Las Landas, una de las más próximas al País Vasco. Estos tres traslados de los que ha informado la asociación de familiares de reclusos Etxerat, se suman a los de Zigor Garro y Julen Mendizabal, llevados a cabo la semana pasada, lo que confirma la intención del ejecutivo galo de acercar a Euskadi a presos de ETA que reúnan una serie de requisitos, como no estar condenados por delitos de sangre.

Salaberria cumplía su condena en la prisión de Alençon, a unos de 800 kilómetros de la frontera con España, mientras que Josu Urbieta y Raúl Aduna estaban internados en la cárcel de Poitiers, a 470 kilómetros del País Vasco. Los tres cumplirán el resto de sus condenas en la prisión de Mont-de-Marsan, la capital de Las Landas, situada a unos 140 kilómetros de Euskadi.

Jon Salaberria Sansinenea, nacido en San Sebastián en 1968, fue líder de Jarrai en los años noventa y parlamentario vasco, antes de huir a Francia e integrarse en ETA. Fue detenido en Burdeos en 2008 junto con el entonces máximo responsable de ETA, Francisco Javier López Peña 'Thierry', motivo por el que en junio de 2014 fue condenado a un pena de 12 años de prisión.

El pasado mes de noviembre Francia suavizó el régimen penitenciario en el que se encontraba Salaberria, junto con el de otros seis presos, que dejaron de ser catalogados como Detenidos Particularmente Señalados, un estatuto creado para internos que son objeto de una vigilancia especial por los riesgos de evasión o por comportamientos violentos en la cárcel.

Urkullu: «El acercamiento de presos también sería posible en España

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la decisión del Gobierno francés de trasladar a tres nuevos presos de ETA a una prisión más próxima a Euskadi se enmarca en la «normalidad» y en la propia legislación, y ha reiterado que en España «también es posible el cumplimiento de la legalidad de una manera diferente».

Condenado a cinco años de cárcel

Josu Urbieta Alkorta, nacido en Azpeitia en 1978, fue arrestado el 10 de junio de 2010 tras robar un coche en una zona rural del centro de Francia, y fue condenado a cinco años de cárcel en 2012 por formar parte del aparato logístico de ETA. No obstante, posteriormente fue juzgado y condenado a 16 años de prisión por su implicación en el tiroteo en el que murió la última víctima de ETA, el policía francés Jean-Serge Nérin.

Aunque el tribunal consideró probado que Urbieta utilizó su pistola en estos hechos, no quedó demostrado que disparara a matar, mientras que la justicia francesa responsabilizó a Mikel Carrera Sarobe 'Ata' del asesinato del policía, motivo por el que cumple una condena a perpetuidad.

Raúl Aduna Vallinas (Vitoria, 1981), por su parte, fue arrestado en mayo de 2013 en Brive-la-Gaillarde, al sur de Limoges, y condenado a siete años de cárcel en septiembre de 2017 por su pertenencia al aparato logístico de ETA. Fue juzgado y sentenciado junto a Julen Mendizabal Elezkano uno de los dos presos trasladados la semana pasada a la cárcel de Mont-de-Marsan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos