Francia suaviza el régimen penitenciario de 'Súsper' y otros seis destacados etarras

Ibón Fernández Iradi, alias 'Súsper'./E. C.
Ibón Fernández Iradi, alias 'Súsper'. / E. C.

Todos ellos han dejado de ser catalogados como Detenidos Particularmente Señalados, estatuto creado para internos que son objeto de una vigilancia especial por los riesgos de evasión o por comportamientos violentos en la cárcel

EFEparís

El Gobierno francés ha suavizado el régimen penitenciario de siete destacados presos etarras, entre ellos el exdirigente de la banda Ibón Fernández Iradi, 'Súsper', ha informado este martes una delegación vascofrancesa que mantiene contactos desde hace meses con el Gobierno francés.

Los otros etarras beneficiados son Jon Salaberria, Didier Aguerre, Itziar Plaza Fernández, Jon Bienzobas Arretxe, Zígor Garro Pérez y Asier Borrero Toribio, anunció en un comunicado esa delegación, que reclama el acercamiento de los presos de la banda y la mejora de sus condiciones carcelarias y que incluye, entre otros, al alcalde de Bayona y a un diputado del País Vasco francés.

Todos ellos han dejado de ser catalogados como Detenidos Particularmente Señalados (DPS), estatuto creado para internos que son objeto de una vigilancia especial por los riesgos de evasión o por comportamientos violentos en la cárcel.

Esta figura se aplica, sobre todo, a terroristas o miembros de grupos de criminalidad organizada, así como a otros presos que ya se han fugado en el pasado.

Para la delegación, que ha mantenido reuniones con responsables del Ministerio francés de Justicia sobre esta y otras cuestiones vinculadas a los etarras encarcelados (la primera el 10 de julio), se trata de «una primera señal concreta que se enmarca en el espacio de trabajo abierto entre París y el País Vasco». A ese respecto, recordó que las conversaciones con el Ministerio de Justicia se refieren al estatuto DPS, pero también al acercamiento de los presos al País Vasco, la liberación de los enfermos o de los que están finalizando sus penas.

También subrayó la «importancia» de una fuerte movilización en la concentración que ha convocado el próximo 9 de diciembre en París el colectivo Artesanos de la Paz para conseguir esos objetivos.

«ETA ya no es una organización armada»

Tras el segundo encuentro que mantuvieron el pasado 19 de octubre con Helène Davo, subdirectora del gabinete de la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, los miembros del grupo subrayaron la «disposición» del Gobierno francés para avanzar en una «perspectiva de trabajo» sobre sus reivindicaciones.

Entonces pidieron a Davo «resultados concretos» sobre el «régimen de excepción» al que están sometidos los presos de ETA antes de la movilización del 9 de diciembre.

Michel Berhocohirigoin, miembro de la delegación, insistió en que «el estatuto de DPS no es compatible con el nuevo contexto, en particular tras las entregas de armas por ETA en abril pasado.

«ETA ya no es una organización armada», señaló Berhocohirigoin, que pidió que se acabe con el régimen de excepción de los etarras encarcelados. A finales de este mes, en una fecha todavía no fijada, está programado un nuevo encuentro con la representante del Ministerio de Justicia.

En la actualidad hay 65 etarras encarcelados en Francia (son más de 300, si se contabilizan los que hay en España) y de ellos 29 siguen con el estatuto DPS, según las cifras de los Artesanos de la Paz.

En el caso de 'Súsper', que ha recibido en total tres condenas en Francia (dos de 30 años de cárcel por dejar malherido a un gendarme y por haber sido el jefe militar de ETA, respectivamente, y una tercera de 15 años) la justicia rechazó en diciembre de 2015 una demanda de excarcelación por la esclerosis múltiple que sufre desde hace años.

Fotos

Vídeos