Francia inicia los acercamientos de presos de ETA

Imagen de la manifestación que el 9 de diciembre pasado recorrió las calles de París en favor de los presos de ETA. /
Imagen de la manifestación que el 9 de diciembre pasado recorrió las calles de París en favor de los presos de ETA.

Zigor Garro y Julen Mendizabal han sido trasladados a la cárcel de Mont-de-Marsan, la más próxima a Euskadi

FERNANDO ITURRIBARRIA. CORRESPONSAL. PARIS

El Gobierno francés ha iniciado los acercamientos de presos de ETA al País Vasco anunciados en exclusiva por EL CORREO el pasado 13 de enero. Los primeros movimientos han beneficiado a Zigor Garro Pérez 'Tonino', que fue jefe del aparato logístico entre 2004 y 2006, y a Julen Mendizabal Elezkano, exmiembro de la logística militar que se dedicó al robo de vehículos en Francia. Ambos han sido trasladados en las últimas horas a la cárcel de Mont-de-Marsan, situada en Las Landas, que es el establecimiento penitenciario para el cumplimiento de penas más cercano a la frontera pues se encuentra a 137 kilómetros del puesto aduanero de Biriatou.

Garro (San Sebastián, 1975) cumplía en el penal de Saint-Maur (a 537 kilómetros de Biriatou) condena a 17 años de prisión que le había sido impuesta en París tras su detención en el departamento de Lozère practicada en noviembre de 2006 en plena tregua durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Las autoridades francesas habían tenido con él el gesto de excarcelarle el pasado 15 de febrero para conducirle bajo escolta hasta la iglesia de Zokoa (País Vasco francés) a despedirse de su madre, Paki Pérez, fallecida el 28 de enero último.

Mendizabal (Bilbao, 1980) ha sido trasladado a Mont-de-Marsan desde la cárcel de Osny, que se encuentra en la periferia de París a 839 kilómetros de Biriatou. Detenido en mayo de 2013 en Montpellier, purga la recta final de una condena a siete años de prisión por asociación de malhechores impuesta por el Tribunal Correccional de París.

Erkoreka: «Se puede hacer en el marco de la ley»

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu erkoreka, ha asegurado que el traslado de dos presos de ETA, por parte de Francia a cárceles más cercanas al País Vasco, demuestra que «el acercamiento se puede producir en el marco de la ley». Para Erkoreka, se trata de «una buena noticia» y un «paso» que «pone de manifiesto que el acercamiento de presos se puede producir en el marco de la ley, del ordenamiento jurídico vigente».

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha aclarado que no tiene constancia de «la posible réplica» que pueda generar esta actuación de Francia en el Gobierno español.

Josu Erkoreka ha insistido en que el Ejecutivo al que pertenece defiende el acercamiento de presos como «una medida de distensión positiva, dentro de los planes» que él mismo ha «promovido e impulsado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos