La foto de la Supercopa del Athletic que la ha liado en Twitter con el artículo 155

Decenas de miles de personas celebran la victoria del Athletic en la Supercopa hace dos años en Bilbao./Borja Agudo
Decenas de miles de personas celebran la victoria del Athletic en la Supercopa hace dos años en Bilbao. / Borja Agudo

Una imagen publicada en El Correo de la celebración del título es usada humorísticamente como si fuese una marcha contra el 155 y, mientras unos no pillan el chiste y la enarbolan para defender sus ideas, otros se suman a la broma con otros 'fakes' del estilo

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Con la foto de Bilbao que ilustra esta información -el corazón de la villa tomado por una multitud, que casi parece querer invadir hasta la ría- pasa como con las láminas abstractas que tradicionalmente usan los psiquiatras para preguntar a los pacientes '¿qué ve usted aquí?' en busca de sus obsesiones e inquitudes más recónditas. Algunos, sobre todo los seguidores del Athletic, ven la verdad: la celebración de hace dos años con motivo de la victoria de los leones en la Supercopa. Otros, sin embargo, contemplan a una multitud que se manifiesta contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Da igual que esa marea humana sea sospechosamente rojiblanca y con banderas del equipo... alguien ha dicho en Twitter que es un acto de protesta contra la intervención del Gobierno de Rajoy en Cataluña. Y eso basta. ¿O no?

El 'responsable' es el 'tuitero' @InigovanEyck , que colgó el sábado a última hora de la tarde la foto acompañada de esta frase: «Increíble la repulsa desde el Ayuntamiento de Bilbao al 155 de Rajoy». Lo hizo, evidentemente, en clave de humor. A la mañana siguiente, ya había superado los 10.000 'retuits'. Su broma había hecho mucha gracia, ¿no? Pues a medias, porque entre las personas que la retuitearon, dándole una repercusión brutal, están los que pillaron el chiste -de hecho, muchos siguieron con la broma y colgaron fotos de actos multitudinarios como encierros de Sanfermines o las Fallas- y los que no captaron la ironía y se dedicaron a su vez a 'rebotar' el 'tuit' para hacer ver al mundo la gigantesca repulsa a la actuación de Rajoy, que, por lo visto, tenía en Bilbao su epicentro mundial. Entre unos y otros, este lunes por la mañana, el 'tuit' ya llevaba 1.100.000 visualizaciones, que durante el fin de semana crecieron como la espuma en dos momentos: cuando Ramón Tremosa, eurodiputado del PDeCAT, lo 'retuiteó' y dio las gracias y cuando, en el extremo contrario, otro tuitero puso una imagen de la Semana Santa sevillana diciendo que era otra manifestación contra el 155 para seguir con la broma. Dos 'tuits' que encierran en sí mismos dos formas de entender el mundo y que lograron, paradójicamente, un mismo fin: lanzar al estrellato el 'tuit' con la foto del Athletic. «Es una locura total... y sigue», indica Íñigo, el autor del 'tuit' rojiblanco que ha originado este colosal revuelo. El joven, un emprendedor bilbaíno, prefiere permanecer en el anonimato.

Según explica Íñigo, él escogió la foto del Athletic, del reportero gráfico de EL CORREO Borja Agudo, porque le pareció lo suficientemente obvia como para que la gente con un mínimo de sensatez no 'picase', pero también por otro motivo: «Se celebraba la victoria del Athletic sobre el Barcelona en la Supercopa, lo cual añadía ironía al asunto». Pero, como pudo comprobar enseguida, la ironía cada vez es un bien más escaso. «Pensaba que iba a tener cierto éxito, pero no esto», admite el tuitero, que también ha aprendido otra lección con este 'experimento': que la gente retuitea sin pararse a pensar o, simplemente, sin mirar lo que rebota, «mostrando una absoluta falta de criterio». También, a su juicio, ha sido evidente el uso de 'bots' -robots que replican los 'tuits'-, que, claro, no captan las gracias.

Según explica, entre la marea de reacciones a su 'tuit', hay de todo, felicitaciones y 'fakes' graciosos -su preferido es uno del sambódromo de Río de Janeiro como centro de protesta independentista-, pero también duras críticas. ¿La que más le ha dolido? «Quizá la de un grupo catalanista que me pregunta '¿qué has conseguido con esto?'», indica el joven, cuyo objetivo era demostrar que la batalla sobre el futuro de Cataluña en las redes sociales la han ganado «sin duda» los independentistas realizando un enorme trabajo en la sombra. «Sólo hay que ver medios como 'The Washington Post'. En cuanto sale una noticia sobre Cataluña, al minuto hay una reacción independentista», afirma el bilbaíno. Por eso, quiso usar sus mismas 'armas' y usar Twitter para demostrar la gran moraleja de su travesura: «El bajo criterio que usamos para detectar mentiras cuando estas van a nuestro favor, tal y como explica el psicólogo Steven Pinker en una entrevista que he leído de Cayetana Álvarez de Toledo». En cuanto a si va a seguir explotando su laboratorio de 'mentirijillas' para ilustrar estas debilidades del género humano, el joven bilbaíno lo tiene claro: «Lo intentaré», admite entre risas.

Fotos

Vídeos