El PNV forzará a Rajoy a comparecer en el Congreso por la ‘Gürtel’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración en el juicio de la trama 'Gürtel'.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración en el juicio de la trama 'Gürtel'. / EFE

El grupo nacionalista votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos, y que también secundan ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El PNV va a forzar a Mariano Rajoy a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Gürtel' en un pleno extraordinario que se convocará durante las próximas semanas. El grupo nacionalista en la Cámara baja ha anunciado hoy que votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos, y que también secundan ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, que mañana se someterá a votación en la Diputación Permanente, el órgano que coordina la actividad parlamentaria en el periodo estival.

La petición de comparecencia fue registrada por los partidos impulsores un día después de que Rajoy acudiera a testificar a la Audiencia Nacional el pasado julio. Las formaciones consideran «insuficientes» las explicaciones del presidente del Gobierno y, pese a que el Congreso ha creado una comisión de investigación especial para analizar la financiación del PP, la solicitud plantea que Rajoy acuda a una sesión monográfica de la Cámara alta en vez de hacerlo a menor escala en la comisión.

El voto del PNV se ha convertido en decisivo ya que la división del resto de los partidos había generado un empate técnico que van a romper los jeltzales. PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu votarán a favor del pleno extraordinario mañana y el PP y UPN, en contra. Ciudadanos no ha aclarado el signo del voto, pero como prefiere que Rajoy acuda a la comisión especial se mueve entre el ‘no’ y la abstención.

En esta tesitura, PSOE y Podemos habían pedido al PNV que «facilitara» la comparecencia de Rajoy, aunque la buena relación que mantienen los jeltzales con el PP durante los últimos meses había generado ciertas dudas. Fuentes del grupo nacionalista abogaban ayer porque el presidente del Gobierno diese explicaciones en la comisión especial, pero al final apoyarán la convocatoria del pleno monográfico. «En un caso de la dimensión del 'Gürtel' la comparecencia constituye un acto de control legítimo», se ha limitado a señalar el portavoz jeltzale en la Cámara baja, Aitor Esteban, al anunciar la decisión.

Fotos

Vídeos