El Foro Social espera que ETA ponga «fin a su historia» antes del verano

Encapuchados anuncian el alto el fuego en 2011./E. C.
Encapuchados anuncian el alto el fuego en 2011. / E. C.

Sus portavoces consideran «determinante» que la banda culmine a corto plazo un proceso de «desmovilización», lo que debe conllevar el desmantelamiento total de las estructuras militares

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El Foro Social Permanente, la plataforma que agrupa a entidades y personas que impulsan un «proceso de paz» en Euskadi, espera que ETA ponga «fin a su historia» durante el primer semestre del año. En una rueda de prensa convocada hoy en Bilbao, sus portavoces han considerado «determinante» que la banda culmine a corto plazo un proceso de «desmovilización», término que prefieren utilizar frente a la reclamada disolución del grupo terrorista que componen actualmente una decena de huidos.

Basándose en los datos aportados por los mediadores internacionales y las informaciones hechas públicas por la propia ETA, los integrantes del Foro Social Permanente creen que la desmovilización debe conllevar el desmantelamiento total de las estructuras militares de la banda y, según han destacado, no tienen «ningún dato» para pensar que no vaya a ser así.

En el camino hacia la superación del terrorismo, la plataforma ha reclamado una sociedad «sin personas presas y huidas», y han destacado el trabajo que se está desarrollando con ese objetivo. En el caso de Euskadi, han apuntado que se está en una fase de «construcción de confianzas» entre la mayoría de los partidos y la totalidad de los sindicatos y esperan que ese proceso de diálogo «fructifique en diferentes expresiones de diálogo y acuerdos en las próximas semanas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos