La Fiscalía pide un informe sobre los tuits ofensivos tras la muerte de Maza

José Manuel Maza./Mariscal (Efe)
José Manuel Maza. / Mariscal (Efe)

Una vez la fiscal de Sala de Criminalidad Informática estudie esos comentarios evaluará la posibilidad de emprender alguna actuación penal

EFEMadrid

La fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado a las fuerzas de seguridad que le remitan un informe con los tuits ofensivos publicados tras la muerte del fiscal general del Estado José Manuel Maza, para analizar si algunos de ellos incurren en un delito de injurias, infamias y calumnias.

Fuentes fiscales han asegurado que el primer paso dado por Tejada ha sido abrir diligencias informativas, es decir, pedir a las fuerzas de seguridad que, en fuentes abiertas, recopilen los mensajes vertidos en redes sociales, fundamentalmente en Twitter, tras la muerte de Maza el pasado sábado en Buenos Aires.

Una vez la fiscal estudie esos comentarios evaluará la posibilidad de emprender alguna actuación penal, que podría ser de oficio si alguno de esos mensajes se consideran constitutivos de delitos de injurias, infamias o calumnias contra Maza, al ser el representante de una alta institución del Estado como es la Fiscalía General. Tras el fallecimiento de Maza, las redes sociales se han salpicado de mensajes de condolencia por su muerte, pero también de otros insultantes e, incluso, de celebración.

Más información

Tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el de Interior, Juan Ignacio Zoido, han asegurado que se perseguirá a los responsables de estos mensajes y que si son constitutivos de un delito, se presentara una querella. Entre los mensajes que han suscitado más críticas destacan los del dirigente de Podemos en Cataluña Cristian Fernández, quien incluyó una imagen de dos copas de champán brindando junto con una noticia de la muerte de Maza.

Poco después, envió este otro tuit: "Muere un represor y no podemos hacer sátira. Volvemos a tiempos oscuros", si bien su perfil ya no es visible para los usuarios de la red. Otros mensajes contra los que precisamente Zoido ha advertido en su tuit son los del que fuera asesor del diputado de ERC Gabriel Rufián, Bernat Castro, que en la red se da a conocer como @Berlustinho.

"El Fiscal Maza es baja para el Mundial de Rusia 2018" o "Descanse en paz, Fiscal Maza, piense que el cielo es como la cárcel de Estremera, a más de uno ya le gustaría tener esos privilegios" son algunos de sus tuits. Mientras, la organización juvenil independentista Arran publicó en su perfil de twitter un mensaje con el lema "Fins mai, Maza" ("Hasta nunca, Maza") junto a una foto cabeza abajo del fiscal general fallecido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos