La Fiscalía pide al Supremo que eleve la condena a Urdangarín de 6 años a 14 y medio

Iñaki Urdangarin. / Efe

Es más del doble que la que le impuso la Audiencia de Palma al cuñado del Rey, seis años y tres meses de cárcel

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el 'caso Nóos', en la que pide aumentar la pena a Iñaki Urdangarín, condenado a seis y tres meses de prisión en primera instancia.

En su recurso ante el alto tribunal, el Ministerio Público eleva a 14 años y medio de prisión la solicitud de pena para el yerno del Rey emérito y cuñado de Don Felipe por los delitos de prevaricación en concurso con falsedad documental, malversación de caudales público, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales.

Para la fiscal María Ángeles Garrido, la pena de dos años y ocho meses impuesta al esposo de la infanta Cristina por el delito continuado de prevaricación en concurso con falsedad documental debe elevarse a cuatro años y seis meses. La razón es la cantidad malversada en relación con la puesta en marcha del Observatorio Permanente de Turismo y el Plan Estratégico de Turismo de Baleares.

Asimismo, aumenta a cinco años de prisión la petición para el delito de malversación de caudales públicos por el "ilícito apoderamiento de fondos" en la primera edición del Fórum IIlas Baleares de 2006. Mientras que mantiene las penas impuesta para el resto de delitos: dos años de prisión por dos delitos fiscales y uno por tráfico de influencias, y eleva a dos años de prisión los siete meses de castigo por el fraude a la administración.

En el caso de su exsocio Diego Torres, que fue condenado a 8 años y medio de cárcel, pide la misma condena que para Urdangarin, 4 años y medio de prisión, aunque con 10 años de inhabilitación. Y a Jaume Matas, expresidente de Baleares, le pide un aumento en su condena de 4 meses, al pasar de 3 años y 8 meses a 4 años.

Fotos

Vídeos