El PP vasco elogia a su exdirigente fallecido Santiago Abascal

Alfonso Alonso y Santiago Abascal, en 2014. / José Montes

La vida del político de Amurrio, candidato a lehendakari de VOX en las pasadas elecciones autonómicas de 2016, se ha apagado a los 67 años

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Los principales dirigentes del PP vasco están elogiando la figura de quien fuera uno de sus dirigentes históricos, Santiago Abascal Escuza, fallecido el sábado en Galdakao tras una larga enfermedad. Este político murió con 67 años y, tras una larga vida en el partido conservador, en los últimos años había pasado a militar en VOX, siglas creadas por su hijo Santiago Abascal.

El presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, ha destacado la lucha «contra el fanatismo» de ETA que llevó a cabo Abascal, mientras que la parlamentaria Laura Garrido le ha calificado de «referente en la lucha por la libertad». El delegado del Gobierno el País vasco, Javier de Andrés, por su parte, ha destacado que el político fallecido fue «un hombre que lo arriesgó todo por España y por la libertad» y le ha deseado «honor y reconocimiento». También el eurodiputado vasco Carlos Iturgaiz ha tenido un recuerdo para Abascal a quien ha considerado «un gran vasco español y un valiente que siempre plantó cara a los terroristas etarras».

La vida de Santiago Abascal Escuza (Amurrio, 1949) se apagó el sábado en Galdakao. El político alavés, histórico militante del Partido Popular y padre del exlíder de las Nuevas Generaciones y Fundador de VOX, Santiago Abascal Conde, sufría una enfermedad que obligó a su ingreso hospitalario durante la última campaña electoral de las elecciones generales.

A lo largo de su vida política, Abascal sufrió la persecución de la izquierda abertzale y en varias ocasiones su negocio textil situado en el centro de Amurrio fue atacado con 'cócteles molotov'. En las últimas elecciones generales, en las que ya se había alejado del PP, regresó a la vida política al presentarse como cabeza de lista en las planchas de VOX.

Larga trayectoria política

Abascan desarrolló casi toda su vida política como juntero y concejal de su localidad natal. Precisamente, su funeral será en Amurrio este lunes. A las 18:00 horas en la Parroquia de Santa María. Su vida política comenzó en 1987, cuando ocupó un puesto de juntero por Ayala en las Juntas Generales de Álava dentro del grupo de Coalición Popular, cargo que desempeño hasta 1991. En 1995 volvió a ocupar un cargo de representación, cuando fue elegido concejal del ayuntamiento de Amurrio y juntero por la circunscripción del Valle de Ayala.

En las elecciones forales y locales de 1999 salió reelegido en ambos cargos, pasando a ocupar la portavocía del grupo popular en las Juntas Generales de Álava. En 2003, por la renuncia al escaño de Rafael Cámara Rodríguez Valenzuela, ocupa el cargo de diputado por Álava en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeña hasta 2004. También el año 2003 sale reelegido como concejal de su localidad natal, Amurrio, y como juntero en las listas del PP por tercera legislatura consecutiva.

Desde 2004, es presidente del Partido Popular del Valle de Ayala. Desde 1987 forma parte del Comité Ejecutivo provincial del PP de Álava y desde 1995 del Comité Ejecutivo del PP del País Vasco.

Su muerte fue confirmada por VOX el sábado. Este l partido quiso hacer llegar públicamente a la familia su más sentido pésame. «Su huella en nosotros es profunda. No habrá nadie que pueda defender con más honradez, dignidad y valor la libertad y la unidad de los españoles. Tampoco habrá nadie decente que pueda ignorar el ejemplo magnífico de Santiago Abascal Escuza, el héroe del Valle de Ayala. Descanse en merecida paz».

Fotos

Vídeos