Muere de una neumonía el fiscal superior de Cataluña

José María Romero de Tejada. / Efe | Vídeo: Ep

El repentino fallecimiento de José María Romero de Tejada, de 69 años, sume en una gran conmoción al Ministerio Público nueve días después del deceso del fiscal general por una infección renal

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido este lunes a los 69 años a causa de una neumonía. La repentina muerte del fiscal catalán llega en plena conmoción por el fallecimiento hace apenas nueve días del fiscal general José Manuel Maza debido a una infección renal.

Según fuentes fiscales, Romero de Tejada padecía leucemia, enfermedad que se complicó en los últimos días a causa de la neumonía. Desde las 16.00 horas de esta tarde se instalará en el tanatorio Sant Gervasi, en Barcelona, la capilla ardiente para que familiares y allegados puedan dar su último adiós a Romero de Tejada. El funeral se oficiará mañana a las 12.45 horas en la capilla del tanatorio.

En el cargo desde 2013, Romero de Tejada fue el brazo ejecutor de la estrategia acusatoria del Ministerio Público contra el Govern y la Mesa del Parlamento catalán debido al proceso político unilateral. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dado el pésame a su familia y compañeros y ha calificado el suceso de "gran pérdida para la Justicia y la Fiscalía".

La plaza vacante de Romero de Tejada, que ingresó en la carrera fiscal en 1974, saldrá a concurso tras publicarse en el BOE, aunque en el ínterin será sustituido por Francisco Baneres Santos, teniente fiscal de la Fiscalía Superior y 'número dos' de aquel. Hasta que el nombramiento del fiscal general Julián Sánchez Melgar no sea efectivo no se conocerá al elegido, según fuentes fiscales.

Más información

Romero de Tejada estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol, que tuvo que dimitir tras defender la celebración de la consulta ilegal sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014, después de defender en una entrevista la legalidad de una consulta pero dentro de un marco legal. Romero de Tejada fue nombrado por la Fiscalía General del Estado en la etapa de Eduardo Torres-Dulce. Salvo una breve etapa en Mallorca, ha desarrollado toda su carrera profesional en Barcelona.

Romero y el referéndum

Romero de Tejada nació en Barcelona en 1948 y fue nombrado fiscal superior de Cataluña en julio de 2013 por el entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce. Era teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña y sustituyó a Martin Rodríguez Sol al frente de la jefatura de esa fiscalía después de que este dimitiera en marzo de 2013 tras una polémica por unas declaraciones en torno al proceso soberanista catalán en las que defendía la legitimidad de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Precisamente fue él quien presentó la querella contra el expresident de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta, Joana Ortega; y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, por convocar la consulta del 9N. Una de las últimas actuaciones de Romero de Tejada fue ordenar a finales de septiembre al entonces jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero actuar contra la preparación del referéndum del 1-O, así como el encargo este cuerpo de que acudiese a todos los centros de votación publicados por la Generalitat para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.

La Fiscalía Superior de Cataluña fue también la responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O. José María Romero de Tejada era hermano del que fue secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004, Ricardo Romero de Tejada.

Reacciones

El presidente del Gobierno ha mostrado su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento de Romero antes de un desayuno informativo en Madrid. "Fue un notable servidor público. Descanse en paz", ha dicho Rajoy.

Desde Podemos, el exjefe del Estado Mayor del Ejécito (Jemad) y candidato a liderar la formación morada en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez, ha expresado su "más sentido pésame" por el fallecimiento. "Únicamente expresar nuestro más sentido pésame a la familia, a los amigos y a los compañeros del fiscal porque una noticia como esta siempre sorprende", ha señalado en una entrevista en RNE.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha señalado que ellos no comentan, "en ningún sentido, muertes, y mucho menos de este tipo", y ha expresado sus condolencias a la familia. "Lo que tuvimos que decir, se lo dijimos en vida", ha concluido.

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, ha trasladado hoy el pésame y sus condolencias a los familiares, ha deseado que Romero de Tejada "descanse en paz" y que su familia "encuentre consuelo en los amigos".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado "conmovido con la terrible noticia" y ha enviado un mensaje de apoyo a la familia del fallecido a través de Twitter.

También a través de Twitter, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha expresado sus "más profundas condolencias" por la muerte del fiscal superior de Cataluña.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado "consternado" por la noticia y ha definido al fallecido como "un gran profesional y una buena persona".

Societat Civil Catalana ha lamentado el fallecimiento y ha transmitido sus condolencias a "familiares y amigos".

Las asociaciones Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han lamentado este lunes la muerte de Romero de Tejada, y han destacado tanto su "dilatada experiencia" como la labor desarrollada en unos "momentos muy difíciles" por el desafío independentista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos