Un exparlamentario de EH Bildu da clases de Derecho a ertzainas

Dani Maeztu.
Dani Maeztu.

Dani Maeztu, que forma parte de una bolsa de trabajo para licenciados, se ha mostrado muy crítico con algunas actuaciones de la Policía vasca

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

El exparlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha sido contratado por la Academia vasca de Policía y Emergencias de Arkaute para dar un curso básico de Derecho Penal a los alumnos de la 26 promoción de la Ertzaintza, que se encuentran en pleno proceso formativo. Maeztu ha sido contratado al cumplir los requisitos de la bolsa de trabajo del Gobierno vasco para licenciados en Derecho que tengan el EGA, una lista a la que se inscribió cuando dejó la primera línea de la política, hace dos años, para centrarse en su «vida privada», según explicó el propio Maeztu en una conversación con este diario. En la actualidad, es concejal de Durango de la coalición abertzale, en la que participa como militante de Aralar, pero también tiene previsto dejar este cargo cuando termine la legislatura.

Su contratación ha generado controversia en el seno de la Ertzaintza. El sindicato Sipe, por ejemplo, va a pedir explicaciones al Departamento vasco de Seguridad ya que considera que Maeztu, durante su etapa política, se mostró muy crítico con algunas actuaciones de la Policía vasca. Recordaron, en particular, el desalojo en 2014 del 'aske gunea' de Azpeitia, donde se congregaron unas 200 personas para arropar a 28 jóvenes que tenían que ser juzgados en la Audiencia Nacional por pertenecer a Segi. La Ertzaintza detuvo allí a los 5 encausados que no se presentaron en el juicio y contra los que la jueza Ángela Murillo había dictado una orden de búsqueda y captura. Aquel día, Maeztu señaló al PNV como responsable de las operaciones que lleva a cabo la Policía autonómica y afirmó que les gustaría «ver a la Ertzaintza desobedeciendo órdenes manifiestamente injustas». También le afean algunas manifestaciones públicas en las que, con motivo de la nueva sintonía entre el PNV y el PP, que permitió desbloquear el conflicto con las OPE de la Policía vasca, se mostraba contrario al «refuerzo» de la Ertzaintza.

Otras clases

Desde el Departamento vasco de Seguridad confirmaron que su fichaje se debe a que forma parte de la bolsa de trabajo. Se trata de un contrato de fin de obra que tiene una duración de 9 meses.

Maeztu, que empezó el lunes a dar clases a los nuevos ertzainas, se mostró sorprendido por el hecho de que su contratación haya generado controversia. De hecho, el PP también está barajando pedir explicaciones. Pero también reconoció que en su propio partido había gente que se había mostrado extrañado por el hecho de que dé clases en Arkaute a través de una bolsa de trabajo, en la que lleva tiempo apuntado. Además, insistió en que nunca se ha «erigido en un crítico» del modelo policial y recordó, de hecho, que en otra ocasión dio clases para ertzainas de Derecho ambiental contratado por la universidad Camilo José Cela.

Fotos

Vídeos