«¿Existe alguna vacuna para no contagiarse del 'síndrome de Sabino Arana'?»

Imagen de archivo de una comparecencia de Estarrona en el Parlamento vasco./EL CORREO
Imagen de archivo de una comparecencia de Estarrona en el Parlamento vasco. / EL CORREO

Bildu recurre a la ironía para preguntar sobre hipotéticos nexos entre la fundación dedicada al creador del PNV y las actuaciones del Gobierno vasco

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

La 'nueva política' tiene a veces cosas que parecen más propias de las redes sociales que de un Parlamento. EH-Bildu se ha sumado ahora a esta ola y ha preguntado al consejero de Salud, Jon Darpón, si «conoce alguna vacuna para proteger del contagioso síndrome Sabino Arana». Para encontrar un precedente de una cuestión similar hay que remontarse a marzo de este año y recordar al senador de Compromís Carles Mulet -que se hizo famoso por debutar en la Cámara alta con una camiseta de Los Simpson-, cuando preguntó al Gobierno cuáles eran «los protocolos existentes ante una invasión zombie».

La pregunta de EH-Bildu sobre el supuesto 'síndrome de Sabino Arana' la ha llevado a la Cámara vasca el parlamentario de EH-Bildu, Josu Estarrona. Este parlamentario de 36 años está licenciado en Musicología, con la especialidad de flauta travesera. Procedente de Alternatiba, llegó a la Cámara vasca en sustitución de Hasier Arraiz, cuando este líder de Sortu fue inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por pertenencia a ETA, por su relación con la mesa nacional de Batasuna.

Correo electrónico

Cuando Compromís se interesó por el apocalipsis zombie había una intención detrás. Según aseguró en su día el autor de la pregunta, el objetivo de su 'boutade' era denunciar que el Gobierno de Rajoy no respondía a sus reclamaciones de información. En el caso de Estarrona sucede algo similar. En la justificación de su pregunta, el parlamentario de EH-Bildu asegura haber recibido un correo electrónico del Archivo Histórico de Euskadi, dependiente del Gobierno vasco, en el que se le invitaba a unas conferencias sobre la Guerra Civil de la Fundación Sabino Arana, creada por el PNV en homenaje a su fundador. Estarrona asegura que esas charlas de un organismo dependiente de un partido político también han sido anunciadas en las redes sociales del Archivo Histórico.

En el texto que ha remitido al Parlamento se asegura que EH-Bildu «está preocupado porque no es la primera vez que se mezclan Gobierno, entidades autónomas, entes públicos de derecho privado o sociedades públicas y el partido». De esta reflexión, Estarrona pasa sin más circunloquios a cuestionarse si hay alguna vacuna contra el 'síndrome de Sabino Arana'».

Ante el apocalipsis zombie, el Gobierno de Mariano Rajoy respondió con sorna. Según el texto que remitió al Senado, si el apocalipsis supone el fin del mundo poco se puede hacer, pero si se trata de algo más leve sí que hay planes de Protección Civil ante contigencias como los desastres naturales. En el caso de la pregunta de Bildu, el Parlamento vasco ha estado más circunspecto. Se ha limitado a no admitir a trámite la pregunta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos