Borrar
La consejera de Transporte, Arantxa Tapia. JESÚS ANDRADE
UPN exige a Tapia que «rectifique» su «ataque a Navarra» por incluirla en Euskadi durante el acto del TAV

UPN exige a Tapia que «rectifique» su «ataque a Navarra» por incluirla en Euskadi durante el acto del TAV

La consejera de Transporte dijo el martes que unir «las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado español», incluida Pamplona, es «construcción nacional»

el correo

Miércoles, 10 de enero 2018, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPN ha presentado una iniciativa para que el Parlamento foral «exija una rectificación» al Gobierno vasco por las palabras de este martes de su consejera Arantxa Tapia durante un acto con el ministro de Fomento relacionado con el tren de alta velocidad y la conexión entre Navarra y Euskadi. En su intervención, la consejera de Desarrollo Económico señaló que conectar «las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado español» es «construcción nacional».

Unas palabras que son para UPN «todo un alegato nacionalista» y «un ataque a Navarra como comunidad política diferenciada», por lo que quiere que el Legislativo foral «exija una rectificación» al Gobierno vasco. UPN pretende asimismo que el Parlamento muestre su «compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos».

Junto a la propuesta de declaración institucional, el presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha registrado una pregunta para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, responda si comparte las declaraciones de la consejera Tapia. Además los regionalistas ha anunciado que planearan esta cuestión también en el Congreso, donde pedirán al ministro Íñigo de la Serna «que se posicione» y, mediante una proposición no de ley, solicitarán el «rechazo» de la Cámara a las palabras de Tapia y su apoyo al proyecto de corredor navarro de alta velocidad.

Explicación de Tapia

Por su parte, Arantxa Tapia, explicó este miércoles que «la construcción nacional» tiene que ver con «tener un país equilibrado, con generar economía y empleo, con tener servicios sociales de calidad». En este sentido, recordó que para aumentar la competitividad en Euskadi es preciso incidir en las infraestructuras de comunicación.

«Si queremos construir país y hacerlo bien tenemos que tener infraestructuras en el territorio y conectadas con todos: con Europa a través de Irun, con el Eje Mediterráneo a través Pamplona y con el resto de la península a través de Vitoria y Burgos. A eso estaba haciendo referencia este martes», contestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios