Una exconsejera de Patxi López respalda la marcha de Bilbao por el referéndum catalán

Los portavoces Angel Oiarbide, Zelai Nikolas y Karmele Olabarrieta, junto a simpatizantes de la plataforma vasca por el derecho a decidir.
Los portavoces Angel Oiarbide, Zelai Nikolas y Karmele Olabarrieta, junto a simpatizantes de la plataforma vasca por el derecho a decidir. / Gure Esku Dago

Blanca Urgell, que dirigió la cartera de Cultura, apoya la movilización convocada por Gure Esku Dago para el 16 de septiembre

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

En la semana de la Diada, la plataforma en favor del derecho a decidir ha convocado una manifestación en Bilbao para mostrar su apoyo al referéndum catalán. La movilización arrancará en La Casilla el próximo 16 de septiembre a las 17.30 horas y concluirá en el Ayuntamiento, donde se celebrará un acto reivindicativo. Bajo los lemas 'Votar para decidir' y 'Democracia', los asistentes atravesarán la calle Autonomía, Hurtado Amezaga y la Plaza Circular.

Esta marcha, que pretende apoyar el proceso soberanista de Cataluña, está respaldada, entre otros, por la exconsejera Blanca Urgell, que estuvo al frente del departamento de Cultura durante el mandato del socialista Patxi López. Otras de las personalidades que se han querido sumar a la campaña son la jueza Garbiñe Biurrun, el que fuera miembro de la mesa parlamentaria Gorka Knörr y la excandidata a lehendakari por EH Bildu Laura Mintegi.

«Es impensable e inaceptable que un referéndum esté en el punto de mira de los tribunales y que se cuestione el voto de la ciudadanía», han denunciado los portavoces de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide y Zelai Nikolas durante la rueda de prensa de presentación de la manifestación que han ofrecido este martes. La plataforma vasca por el derecho a decidir está «preocupada e inquieta» por las respuestas «demofóbicas» que está llevando a cabo el Gobierno central «en contra del deseo de votar de los catalanes y del ejercicio del derecho a decidir».

Fotos

Vídeos