La exconsejera Gemma Zabaleta anuncia su baja del Partido Socialista por su apoyo al 155 en Cataluña

Zabaleta dejará de ser miembro del partido en los próximos días./E. C.
Zabaleta dejará de ser miembro del partido en los próximos días. / E. C.

Ha lamentado que los socialistas hayan «comprado el discurso del PP» para «decapitar a todo un gobierno» y ha criticado «los silencios» y la «falta de voces discrepantes»

ELCORREO.COM

La que fue consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco durante el mandato de Patxi López, Gemma Zabaleta, ha anunciado su baja del Partido Socialista por el papel jugado por la formación en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En declaraciones a Radio Euskadi, ha lamentado que los socialistas hayan «comprado el discurso del PP» y hecho «dejación» a la hora de hacer «pedagogía en toda España de que otro modelo de Estado es posible».

Tras anunciar que en próximos días dejará de ser militante del PSE, ha lamentado el «papel» que el PSOE ha jugado con la aprobación del 155, algo «traumático» y que supone «decapitar a todo un gobierno para volver a mandar desde Madrid». «Eso me lleva a pensar que no tengo nada que ver con el PSOE actual. Yo me identifico con el PSOE que arriesgó en el proceso de paz y estuvo en las conversaciones de Loyola. No con éste que compra el discurso del PP», ha criticado, al tiempo que se ha mostrado sorprendida por «los silencios» que se viven en el partido y la «falta de voces discrepantes».

«Respetable»

El parlamentario del PSE Eneko Andueza ha afirmado que respeta la decisión de la exconsejera del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta de abandonar el partido, pero ha reconocido que no la comparte. Tras indicar que se trata de una decisión «respetable», ha reconocido que «no la comparte», ya que a él nunca se le ha ocurrido «abandonar el barco cuando he discrepado con mi partido».

«Cuando alguien decide abandonar el partido, al igual que cuando decide afiliarse, hay que mostrar respeto, pero no lo comparto desde la óptica de alguien que ha discrepado muchas veces con las posturas mantenidas por su partido», ha indicado, para añadir que en estos casos él ha intentado «aportar para enriquecer los ideales y el camino que en momentos determinados hemos tenido que emprender».

«Absolutamente fuera de la ley»

Por otra parte, Andueza ha anunciado que su formación no va a reconocer algo que está «absolutamente fuera de la ley», como es la «República catalana». De esta forma, ha expresado su rechazo a la proposición no de ley registrada por EH Bildu para que el Parlamento Vasco sea la primera institución en reconocer oficialmente la «República de Catalunya como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».

En declaraciones a Radio Euskadi, Andueza ha manifestado que sí reconocerán la labor de «aquéllos que están trabajando por el diálogo, por el consenso, por la búsqueda de acuerdos entre diferentes, que es la mejor herramienta para dar una solución a lo que está ocurriendo en Cataluña». «Lo tenemos muy claro y, desde luego, nosotros en ese ámbito estamos trabajando tanto a nivel nacional, como en Cataluña como en Euskadi», ha añadido.

En este sentido, ha dicho no creer que la vía que han puesto en marcha a través del acuerdo «entre diferentes, entre el PNV y el PSE, y que está liderando el Gobierno con el lehendakari Urkullu a la cabeza, vaya a emprender caminos de reconocimiento de esta magnitud».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos