El PNV evita aclarar si apoyará a Sánchez porque hay muchas «incógnitas»

Aitor Esteban./EFE
Aitor Esteban. / EFE

Urkullu reclama más explicaciones a Rajoy sobre la sentencia del 'caso Gürtel'

DAVID GUADILLA | OCTAVIO IGEA

El PNV ha pedido a Pedro Sánchez que explique para qué quiere presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy y ha evitado aclarar si la apoyará. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, no ha querido hacer «ciencia ficción» sobre qué hubiera pasado si la sentencia de Gürtel se hubiera conocido antes de la votación de Presupuestos, pero si ha recalcado que prefiere llegar «a esta situación» con las Cuentas públicas aprobadas.

Esteban ha hecho esta declaraciones en Sabin Etxea, donde ha comparecido ante los periodistas. El papel del PNV vuelve a ser clave, salvo que el PSOE solo impulse la moción contra Rajoy en el caso de contar con el respaldo de Podemos y Ciudadanos. En este caso, los socialistas contarían con los votos suficientes y los cinco jeltzales no serían necesarios. Pero si Sánchez opta por intentar llegar a La Moncloa, aunque Albert Rivera no apoye su iniciativa, solo con el aval de los nacionalistas el PNV será decisivo.

Sobre la sentencia de Gürtel, ha dicho que el PP debe pedir «perdón» y ofrecer una disculpa a la sociedad. Esteban, en todo caso, no ha querido valorar su posible apoyo a la moción de Sánchez. «No sabemos nada», ha admitido Esteban, que ha pedido al líder del PSOE que aclare el objetivo de su iniciativa. «Si es solo para una foto o con unos planteamientos profundos», en alusión a la situación de Euskadi y Cataluña. «Hay muchas incógnitas», ha zanjado.

Urkullu en el Parlamento

En este mismo sentido se ha pronunciado el lehendakari . que ha comparecido en el Parlamento vasco para reclamar al presidente del Gobierno que «dé explicaciones» sobre la sentencia conocida ayer por la trama 'Gürtel'. Un fallo que Iñigo Urkullu ha calificado como «muy grave», por lo que considera que Mariano Rajoy no ha estado a la altura en sus reacciones. «No ha dado explicaciones suficientes a la ciudadanía y está obligado a ello», ha insistido el líder del Ejecutivo vasco.

En una improvisada rueda de prensa convocada apenas unos minutos antes, el lehendakari ha querido separar su requerimiento a Rajoy y la relación que el Gobierno vasco pueda mantener con el central del acuerdo firmado el miércoles por PP y PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «El pacto ha sido entre partidos», ha matizado Urkullu antes de defender que las Cuentas impulsadas son «beneficiosas» para la ciudadanía vasca y española.

Cuestionado sobre si el PNV debería seguir apoyando el Gobierno de un partido condenado por corrupción el lehendakari ha asegurado que su partido «ni se lo ha planteado aún». Pero sí que se ha mostrado molesto con las acusaciones que EH Bildu viene realizando las últimas horas contra su formación por «dar oxígeno» a Rajoy pese a la sentencia de 'Gürtel' y que la intervención del Gobierno de Cataluña siga en vigor. «Es la paradoja de la acción política», ha dicho Urkullu, «buscan atacar al PNV pese a que ellos pactan con partidos que también están siendo investigados o defienden la aplicación del 155».

Antes de las declaraciones del lehendakari, el pacto PP-PNV para aprobar los PGE y la sentencia sobre el caso 'Gürtel' ya habían marcado el inicio del pleno que se celebra este viernes en el Parlamento vasco. EH Bildu ha criticado a Urkullu que su partido «haya vuelto a salvar» al presidente tras insistir en el carácter «antisocial» de las Cuentas. Maddalen Iriarte, portavoz soberanista en la Cámara, ha reprochado un acuerdo que le genera «vergüenza» y «pudor». Visiblemente molesto, Urkullu ha respondido que a la coalición independentista «se le llena la boca con el 155 pero pacta con el PSE».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos