Borrar
Jordi Alemany
Instituciones y partidos reivindican en Bilbao el Concierto frente a las «descalificaciones oportunistas»

Instituciones y partidos reivindican en Bilbao el Concierto frente a las «descalificaciones oportunistas»

El lehendakari preside el acto por el 140 aniversario del principal instrumento de autogobierno del País Vasco

David Guadilla

Miércoles, 28 de febrero 2018, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instituciones vascas cerraron filas este miércoles alrededor del Concierto Económico con motivo del 140 aniversario de su promulgación. Lo hicieron en un acto celebrado en el Teatro Arriaga, presidido por el lehendakari, que contó con una amplia y plural representación de los ámbitos político, social y económico, y en el que se quiso salir en defensa de un modelo sometido en los últimos meses a diversos ataques por parte de diferentes sectores del resto del Estado. «Es el elemento esencial del compromiso político de convivencia con el Estado» y el «núcleo central» del autogobierno, subraya la declaración institucional de «afirmación y defensa» del Concierto que han suscrito el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos a través de Eudel.

Frente a las acusaciones de que el régimen que rige las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y la Administración General es «insolidario» y un «privilegio», tal y como sostiene, por ejemplo, Ciudadanos, los presentes en el recinto bilbaíno quisieron transmitir justo el mensaje contrario. Que el Concierto y Cupo es un mecanismo «sensato, justo, objetivo y solidario» en el que Euskadi asume «un evidente riesgo unilateral». «Es un sistema acordado, eficiente y transparente», incide el texto hecho público este miércoles.

A esa idea se ha sumado el Gobierno vasco prácticamente en pleno; los tres diputados generales; los alcaldes de las tres capitales y una amplia representación política de los cinco grupos con representación en el Parlamento vasco. (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP). Varios posaron en la escalinata principal del teatro, donde la unidad que se quería mostrar alrededor del modelo tributario vasco quedó plasmada en una fotografía oficial que quedará para la historia y que tuvo su continuidad al concluir la intervención del lehendakari. Junto a ellos, alguno de los firmantes del actual Concierto, como Pedro Luis Uriarte.

Apoyo «sin fisuras al régimen concertado»

Con un Arriaga a rebosar, los presentes pudieron contemplar un documental cuyo título simbolizaba el objetivo y el mensaje que sobrevoló todo el acto: 'Por derecho propio. El Concierto Económico'. Un recorrido por su historia y filosofía, realizado de forma didáctica, y que será distribuido al gran público a partir de los próximos días. Aparte de diveros historiadores y economistas, dan su opinión, entre otros, Rodolfo Martín Villa, Carlos Garaikoetxea, Ramón Jáuregui y el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien define el Concierto «es una vía de entendimiento, de anclaje».

Fue a su término cuando tomó la palabra el lehendakari. Urkullu resumió ante los asistentes la declaración firmada por las instituciones vascas para mostrar su apoyo «sin fisuras al régimen concertado». El texto pide que se valore la «estabilidad» que aporta este sistema y reclama a los responsables políticos que «sustraigan esta institución, que tan positivos frutos ha dado a Euskadi y también al Estado, de la legítima disputa partidaria y electoral».

Tanto la declaración íntegra como el resumen leído por el lehendakari evitan referirse de forma concreta a los ataques que ha lanzado Ciudadanos durante los últimos meses. Unas crítias que tuvieron su punto de inflexión el pasado otoño, cuando Albert Rivera cargó con dureza contra el régimen foral durante la aprobación en el Congreso de las leyes sobre el Concierto y el Cupo pactadas por los gobiernos central y vasco. Pero sí deja claro un mensaje: «Hoy más que nunca es necesario salir al paso de descalificaciones absurdas unas, interesadas otras, y recordar que el Concierto es un sistema fiscalmente responsable».

Los firmantes también se muestran contundentes al rechazar «las tergiversaciones y las interpretaciones maliciosas» y su «utilización oportunista e interesada para obtener pretendidos réditos electorales que no deberían buscarse con el negativo enfrentamiento de unos territorios contra otros».

La declaración, no obstante, también hace un llamamiento a la ciudadanía vasca para que defienda el «núcleo fundamental» del autogobierno vasco, una herramienta a la que las instituciones «nunca y en ninguna circunstancia van a renunciar» y que este miércoles se han «comprometido a proteger, actualizar y potenciar al servicio siempre de la sociedad vasca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios