Borrar
La eurodiputada Mónica Silvana González. EFE
La Eurocámara sanciona a la eurodiputada española Mónica Silvana González por acoso laboral

La Eurocámara sanciona a la eurodiputada española Mónica Silvana González por acoso laboral

La socialista quedará inhabilitada durante un mes y perderá 10.000 euros en dietas por el acoso psicológico a tres asistentes

OLATZ HERNÁNDEZ

Martes, 17 de enero 2023, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo ha decidido este martes sancionar a la eurodiputada socialista española Mónica Silvana González por acoso psicológico a tres de sus asistentes europarlamentarios. La Eurocámara ha impuesto a la política un mes de inhabilitación de sus funciones y dejará de percibir unos 10.000 euros en dietas. El caso tiene que ver con tres denuncias presentadas hace dos años, que han pasado por los servicios internos de la institución y que han determinado la culpabilidad de González.

La sanción impuesta a la eurodiputada es la más dura que contempla la normativa vigente e incluyen la suspensión de las dietas europarlamentarias y la prohibición de participar en las actividad de la cámara durante treinta días. En total, se calcula que González dejará de percibir unos 10.000 euros en dietas durante ese periodo de tiempo. «Su conducta es acoso psicológico», ha anunciado al inicio de la sesión plenaria la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en Estrasburgo.

La eurodiputada podrá ahora recurrir la decisión de la institución comunitaria, lo que suspendería la aplicación de la sanción hasta agotar todos los procedimientos internos. Por su parte, la líder del grupo socialista europeo (S&D), la española Iratxe García, ha asegurado en rueda de prensa que «no conocemos el contenido de la investigación», pero ha añadido que su formación tiene «el máximo respeto» hacia las conclusiones de la Eurocámara. Además, ha añadido que los socialistas aplicarán las mismas sanciones anunciadas por el Parlamento Europeo.

González, por su parte, ha publicado un comunicado en el que que asegura haber sido «injustamente sancionada», en un proceso en el que «no he tenido las más mínimas garantías procesales». Apunta, además, que reucrrirá internamente la decisión de la Eurocámara y valorará la posibilidad de elevar la cuestión al Tribunal General de la UE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios