Familiares de presos de ETA reclaman en las playas el fin de la dispersión

Los familiares de los presos han hecho presencia en playas de Bizkaia y Gipuzkoa, entre ellas las de Bakio, Laidatxu (Mundaka), Laida, Laga, Ea, Lekeitio, Ondarroa, Mutriku, Deba, Zarautz, Orio, Hendaya y San Sebastián.

Bajo el lema «STOP Dispersión. Las y los queremos vivos y en casa», la asociación Etxerat ha llevado a acabo este domingo sus habituales manifestaciones en diferentes playas de Bizkaia con el objetivo principal de denunciar y hacer visible «las consecuencias de la política penitenciaria de excepción».

Con platones y cadenas humanas, los familiares de los presos han hecho presencia en playas de Bizkaia y Gipuzkoa, entre ellas las de Bakio, Laidatxu (Mundaka), Laida, Laga, Ea, Lekeitio, Ondarroa, Mutriku, Deba, Zarautz, Orio, Hendaya y San Sebastián.

En un comunicado han querido evidenciar «la realidad» de los presos de ETA a todos aquellos que este domingo han aprovechado el sol de la mañana para disfrutar de la playa.

En uno de esos puntos, la playa de Plentzia-Gorliz, la asociación ha llevado acabo una cadena humana y a su vez, ha repartido folletos escritos en cinco idiomas, donde explican la política de dispersión de España y Francia. Particularmente, han hecho énfasis en la situación del etarra Juan María Etxabarri, quien ha sido ingresado en un hospital de Sevilla luego de que se le dectectara una neumonía.

Asimismo, han defendido que sigue siendo «imprescindible la movilización» con fin de «poner voz a una situación silenciada que nace de una política vulneradora de derechos que se ha perpetuado con el sufrimiento como único objetivo (...) Los Estados español y francés ocultan nuestra realidad y con esta iniciativa queremos dar a conocer nuestra situación», han expresado.

Temas

Eta, Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos