El etarra Ibon Iparragirre ya está en un hospital de Mondragón

El preso de ETA Ibon Iparragirre /EFE
El preso de ETA Ibon Iparragirre / EFE

El terrorista de Ondarroa, en fase terminal de la enfermedad que padece, fue trasladado desde la prisión de Alcalá Meco

EL CORREO

El preso de ETA Ibon Iparragirre se encuentra ya en el centro Aita Menni de Mondragón, según informa la asociación de familiares y allegados de la organización terrorista, Etxerat, en su cuenta de Twitter.

Iparragirre abandonó el pasado miércoles la prisión madrileña de Alcalá Meco para ser trasladado, en conducción ordinaria, al centro hospitalario Aita Menni de Mondragón, donde estaba previsto que llegase en la tarde de este viernes.

Etxerat denunció este pasado jueves el hecho de que el recluso de ETA estuviera siendo trasladado en una conducción ordinaria, «en lugar de haber sido enviado directamente en una ambulancia» hasta Mondragón, ya que «la situación del preso de Ondarroa es límite, está muy debilitado por su padecimiento de Sida en su fase c3».

En esa línea, recordaba que la situación «límite» que padece Iparragirre ha sido el motivo por el que el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro «estableció aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, pese a mantenerle en segundo grado», y decidió que fuera trasladado a Aita Menni, centro hospitalario en el que ha ingresado este viernes.

Tanto Etxerat como la izquierda abertzale creen insuficiente la medida, aunque al menos suponga su traslado a Euskadi, y reclaman su libertad inmediata. Iparragirre fue en su día condenado a 299 años de prisión por un atentado con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa, saldado sin víctimas mortales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos