Esperan a 10.000 vascos en la marcha de París por los presos de ETA

Manifestación en Bilbao para exigir el fin de la dispersión de los presos de ETA/AFP
Manifestación en Bilbao para exigir el fin de la dispersión de los presos de ETA / AFP

Alrededor de un centenar de personalidades francesas firman un manifiesto a favor del «riesgo de paz»

FERNANDO ITURRIBARRIA

Los organizadores de la manifestación del 9 de diciembre en París a favor de las reivindicaciones de los presos de ETA en Francia esperan que acudan «10.000 vascos por lo menos» en trenes especiales y autobuses para los que ya se han vendido 7.700 billetes. Alrededor de un centenar de personalidades y organizaciones francesas ha firmado un manifiesto de apoyo en el que instan a los gobiernos de París y Madrid a que asuman «el riesgo de la paz y de la vida».

En una comparecencia informativa celebrada ayer en la sede en París de la Liga de Derechos Humanos, los convocantes explicaron que la manifestación pondrá broche a la marcha impulsada por los colectivos Bagoaz, Etxerat y Sare que desde la semana pasada visita una veintena de cárceles y ocho ciudades francesas con presos de ETA, 65 en total, dispersados a una media de 645 kilómetros de sus hogares. Encabezada con una pancarta con el lema ‘Paz en el País Vasco: y ahora los presos’, el desfile partirá a las doce y media del mediodía desde la estación ferroviaria de Montparnasse acompañada por músicos, charangas y un camión en el que actuarán Bad Sound System y Fermin Muguruza, Zebda y otros grupos.

Un llamamiento titulado ‘Al riesgo de la paz’ expone las reivindicaciones de los promotores: acercar a los presos a sus familias, tener en cuenta su estado de salud, cesar de aplicarles la categoría de Detenido Especialmente Vigilado y favorecer las demandas de libertad condicional. «No reclamamos concesiones sino gestos de justicia», proclama el texto, rubricado entre otros por la escritora Marie Darieussecq, el sociólogo Edgar Morin, el filósofo Toni Negri, los excandidatos al Elíseo Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon así como universitarios, artistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y políticos de un amplio espectro que va desde la derecha moderada a la izquierda radical, incluidos 10 de los 17 diputados de Francia Insumisa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos