La Ertzaintza estará presente en la manifestación de Barcelona

Un agente de la Ertzaintza vigila la explanada del Museo Guggenheim, en prevencion del terrorismo islamista./B. Agudo
Un agente de la Ertzaintza vigila la explanada del Museo Guggenheim, en prevencion del terrorismo islamista. / B. Agudo

La Consejera vasca de Seguridad ha informado de que la Policía vasca contará en la ciudad condal con una representación «al más alto nivel»

EUROPA PRESS

La Ertzaintza participará en la manifestación de este sábado en Barcelona con una representación «al más alto nivel», según ha confirmado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En una entrevista concedida a RNE, ha señalado que, en esta marcha convocada tras los atentados en Barcelona y Cambrils para mostrar «rechazo a este tipo de actos» y solidaridad a las víctimas, a las fuerzas de seguridad y otros agentes, «no podía faltar la Ertzaintza y allí estará».

De este modo, la responsable del Departamento de Seguridad ha anunciado que acudirá a la marcha una representación de la Policía vasca «al más alto nivel».

Por otro lado, ha reiterado que «no constan» datos en la Oficina Central de Inteligencia ni en la mesa de valoración del riesgo de amenaza terrorista que indiquen que Euskadi pueda ser objetivo de un atentado, si bien ha subrayado que el terrorismo yihadista es «una amenaza global» y «no somos impermeables».

La consejera ha destacado que la Ertzaintza «lleva años trabajando» en el Plan contra el Islamismo Radical y antes. «Es un trabajo continuado, intensivo, en el que están implicados el 100% de los ertzainas», aunque sea «mejorable, seguramente», ha indicado al ser preguntada por las críticas de algunos sindicatos.

Según ha añadido, en un contexto en el que «se modifican las circunstancias y los riesgos o modus operandi», la Ertzaintza «está alerta, ocupada y trabajando día a día para procurar esa seguridad que debemos a la ciudadanía».

La consejera ha resaltado la importancia de trabajar en la prevención y ha advertido de que, aunque «muchas veces creemos que se pueden adoptar medidas de forma inmediata, está claro que este fenómeno viene de lejos» y se debe trabajar «con una cierta perspectiva».

En este sentido, ha explicado que la Policía vasca «trabaja de forma intensa sobre todo con comunidades musulmanas desarrollando distintos planes y recientemente se ha puesto en marcha un programa específico con la Diputación foral de Guipúzcoa, se trabaja en la formación de todos los agentes relacionados con seguridad, con las personas que tiene contacto con colectivos que puedan ser más vulnerables a estos riesgos...».

Asimismo, ha recordado que el Gobierno vasco ha creado un grupo de trabajo «más amplio» en el que participan varios departamentos para abordar el fenómeno del yihadismo y evitar «la radicalización de las personas que pudieran ser más vulnerables».

Por otro lado, en relación a la posibilidad de que en Euskadi pueda surgir una célula como la que existía en Cataluña, ha afirmado que se debe ser «prudente», aunque las detenciones que se han registrado en el País Vasco de personas imputadas por «adoctrinamiento o actividad importante en redes sociales» no han llevado a «detectar que existieran tramas».

Finalmente, la consejera ha apelado a evitar «estigmatizar» a la comunidad musulmana, contra la que, según ha indicado, han aparecido pintadas en distintos lugares de Euskadi tras los atentados en Cataluña.

«Es una de las cuestiones a las que tenemos que estar atentos para evitar que se estigmatice a toda una comunidad en base a unos atentados cometidos por personas que coinciden en muchas ocasiones porque practican una misma religión o tienen la misma cultura. En modo alguno hay que estigmatizar a toda una comunidad», ha apuntado.

Fotos

Vídeos