La Ertzaintza convoca una nueva OPE de 300 plazas para su 27 promoción

Una promoción de la Ertzaintza recoge sus credenciales en la Academia de Arkaute./Igor Aizpuru
Una promoción de la Ertzaintza recoge sus credenciales en la Academia de Arkaute. / Igor Aizpuru

El Departamento de Seguridad espera incorporar 1.700 agentes con otras tres convocatorias antes de 2020

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Hasta 1.700 agentes más en los próximos dos años. Es el objetivo que se ha marcado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco para rejuvenecer la plantilla de la Ertzaintza antes del final de la legislatura y que se incorporen a sus puestos de forma progresiva hasta el año 2022. Este viernes se han dado a conocer las bases para la 27 promoción de la Policía autonómica vasca, que contará con un total de 300 plazas y tendrá un plazo de inscripción de 30 días hábiles a partir del próximo lunes.

«Esta es una gran oportunidad laboral para los jóvenes vascos», ha animado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sin dejar de recordar que este proceso de renovación generacional debe culminar con un total de 8.000 agentes en el cuerpo. Estas nuevas 300 plazas ampliables tienen asignado el Perfil Lingüístico 1 y el 50% ya cuenta con la fecha de preceptividad vencida. Malentxo Arruabarrena, directora general de la Academia de Arkaute, ha recordado que los requisitos de acceso son tener la nacionalidad española, no haber cumplido los 35 años, estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tener el permiso de conducción B. Los hombres deben tener una altura superior a 1,65 metros; mientras que será de 1,60 para las mujeres.

La oposición consistirá en pruebas de conocimientos, psicotécnicas, de personalidad, aptitudes físicas y una entrevista personal, y quienes las superen iniciarán su formación en julio de 2018. Se valorarán titulaciones oficiales, conocimientos de inglés, francés y alemán y el euskera sumará 55 puntos a los titulados con el nivel B2 europeo y 20 para el B1. Tras superar las pruebas de acceso, los nuevos policías completarán un curso de nueve meses en Arkaute antes de realizar sus prácticas en distintas comisarías durante todo un año.

Jubilaciones masivas

Esta semana Erne, el Sindicato independiente de la Policía vasca, denunció que aún hacen falta 600 nuevos agentes para superar la barrera de los 8.000 ertzainas. La consejera Beltrán de Heredia ha admitido que existe un retraso «debido a los recursos interpuestos por el estado a las dos Ofertas de Empleo Público anteriores», ha subrayado. «La Ertzaintza es una organización joven, las primeras promociones fueron las más grandes hace 35 años y ya se están jubilando, pero es difícil determinar cuándo lo harán porque pueden elegir hacerlo entre los 59 y los 60 años», ha explicado. El departamento que dirige prevé convocar una nueva OPE de 400 plazas en 2018 y otras dos de 500 en 2019 y 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos