Un error del PP en el Senado permite a Euskadi recuperar 5,5 millones pactados con el PNV

Un error del PP en el Senado permite a Euskadi recuperar 5,5 millones pactados con el PNV

La partida para Cidetec, una firma internacional especializada en el desarrollo de baterías y sistemas de almacenamiento, conservará la inversión que el partido jeltzale había logrado incluir en los Presupuestos

ELISA LÓPEZ

Un error del Partido Popular en el Senado ha permitido este miércoles a Gipuzkoa asegurarse los 5,5 millones de euros de inversión para Cidetec. La fundación de referencia internacional implantada en San Sebastián y especializada en el desarrollo de baterías y sistemas de almacenamiento, conservará la inversión que el PNV había logrado incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 tras un «grave error» cometido por el PP en la presentación en el Senado de la enmienda con la que pretendía «castigar al PNV y a Euskadi».

«En su afán vengativo, los senadores y las senadoras populares han cometido un error de redacción de bulto, fruto de la precipitación, que han querido subsanar a través de una chapuza, pero sin éxito», ha asegurado la senadora jeltzale María Dolores Etxano.

Y es que, a juicio de la formación nacionalista, su grupo en el Senado «ha hecho valer su vigilancia para impedir que esa maniobra con la que el PP quería subsanar su error prosperase en la comisión de Presupuestos, de modo que se ha respetado la legalidad y se han salvaguardado los intereses de los vascos y de las vascas».

Así las cosas, los 5,5 millones de euros para Cidetec no serán enmendados, quedando ya definitivamente aprobados en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 sin necesidad de que vuelvan a ser votados en el Congreso.

En el trámite de enmiendas, el Grupo Popular había decidido incumplir su acuerdo presupuestario con el PNV para destinar la cantidad prevista para Cidetec al denominado 'Plan 300x100' (un proyecto que supuestamente iba a impulsar la implantación de banda ancha en polígonos industriales sin determinar).

Pero, según el PNV, el PP cometió un grave fallo: mientras el primer concepto (la inversión en Cidetec) corresponde al área de Economía, Industria y Competitividad, el segundo (el 'Plan 300x100') corresponde al área de Energía, Turismo y Agenda Digital, por lo que la enmienda no fue admitida a trámite al no coincidir el alta y la baja de la partida a la misma sección. Tras caer en la cuenta de su error, el PP ha tratado de subsanarlo, destinando al 'Plan 300x100' los 3 millones de euros que también pretende quitar a BIMEP (otro proyecto vasco cuya inversión ha enmendado) por ser de la misma sección, y destinando los 5,5 millones de Cidetec a otros usos, pero lo ha hecho fuera de plazo y, además, ha vuelto a incurrir en el error de mezclar dos secciones distintas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos