Erkoreka a Rajoy: «Todas las administraciones deben hacer esfuerzos para tener Presupuestos»

Josu Erkoreka, en una imagen de archivo./
Josu Erkoreka, en una imagen de archivo.

El portavoz pone en valor el «compromiso real» del Gobierno vasco por la «negociación, el diálogo y el acuerdo»

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Tras confirmarse que el Gobierno vasco verá aprobados sus Presupuestos de 2018 gracias al apoyo del PP, el portavoz del Ejecutivo ha puesto esta mañana en valor el «compromiso real» que el Gabinete Urkullu tiene por la «negociación, el diálogo y el acuerdo». Josu Erkoreka ha querido destacar que por quinto año consecutivo –primero con el PNV en solitario y ahora en coalición con el PSE–, el Gobierno contará con sus Cuentas aprobadas pese a no contar con la mayoría en el Parlamento vasco. «Ése ha sido siempre nuestra voluntad y empeño. Nos hemos esforzado y trabajado por lograrlo», ha asegurado Erkoreka en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Disponer de Presupuestos supone, según el portavoz, una garantía de «estabilidad» y propicia un escenario «positivo» para el «desarrollo económico y la generación de empleo». Por ello, el Gobierno vasco ha realizado un «llamamiento» para que los partidos de la oposición en el Consistorio de Vitoria aprueben las Cuentas del alcalde nacionalista, Gorka Urtaran.

Cuestionado por si esa estabilidad también sería beneficiosa para el Gobierno central, Erkoreka ha evitado pronunciarse sobre el posible apoyo del PNV a Rajoy. No obstante, sí ha apuntado que la responsabilidad de aprobar las Cuentas recae en cada Ejecutivo, que debe trabajar para conseguir el aval de los partidos. «Todos las administraciones deben hacer los esfuerzos que tengan al alcance de la mano para lograrlo», ha señalado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos