Erkoreka critica a EH Bildu por no acudir al homenaje a las víctimas: «Queda camino por recorrer»

Erkoreka, en su comparecencia de hoy./Blanca Saenz de Castillo
Erkoreka, en su comparecencia de hoy. / Blanca Saenz de Castillo

El Gobierno vasco defiende que el lema del acto organizado el sábado es «inclusivo»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El portavoz del Gobierno vasco ha criticado esta mañana la decisión de EH Bildu de no acudir al homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebrará el sábado en Bilbao al considerar que no es un acto inclusivo. Josu Erkoreka ha defendido la idoneidad del lema elegido -‘Fue injusto. Gizarte eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikitzen. Un presente y un futuro construido conjuntamente por la sociedad y las víctimas)’-, y ha advertido de que el paso dado por la coalición independentista demuestra «que no está todo hecho y aún queda un largo camino por recorrer» en el proceso para la normalización y la convivencia en Euskadi.

Tal y como ha adelantado este periódico en su edición de hoy, EH Bildu ha emitido esta mañana un comunicado en el que ha anunciado que no participará en el acto organizado por el Gobierno vasco para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo al estar disconforme con la reivindicación principal. Sí que estará EA, uno de los partidos que conforman la coalición, representada por su secretario general, Pello Urizar.

La decisión de la coalición soberanista, que sí participará en el acto organizado en Navarra, llega después de que representantes de EH Bildu hayan acudido durante las últimas semanas a los homenajes organizados a los socialistas Fernando Buesa e Isaías Carrasco, y hace menos de un año al que conmemoraba el 20 aniversario del asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco. La izquierda abertzale considera que todos estos eventos, convocados por los partidos o los familiares de las víctimas, no pueden compararse con el que promoverá el sábado el Gobierno vasco y con cuyo lema no están de acuerdo.

Consultado al respecto en su comparecencia de cada martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha «lamentado» la ausencia de EH Bildu el sábado. «No acabamos de ver lo que no resulta integrador», ha dicho sobre un lema que ha defendido. «Además de ser obvio y una rotunda verdad, es reparador para las víctimas», ha asegurado hasta en tres ocasiones. «Cada partido es libre de decidir lo que quiera», ha respondido tras ser cuestionado sobre si la ausencia de la izquierda abertzale resulta un paso atrás en el proceso hacia la convivencia. «No quiero entrar en polémicas tangenciales», ha insistido Erkoreka, porque «las protagonistas el sábado deben ser las víctimas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos