El PNV envía una delegación oficial a la manifestación de Bilbao en favor del 1-O

La movilización arrancará en La Casilla este sábado a las 17.30 horas./Gure Esku Dago
La movilización arrancará en La Casilla este sábado a las 17.30 horas. / Gure Esku Dago

Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso acudirán a la marcha convocada por Gure Esku Dago

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

La manifestación de este sábado en Bilbao en apoyo al referéndum catalán contará con una delegación oficial del PNV. Los líderes territoriales Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso -de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, respectivamente- estarán presentes en el acto que ha convocado la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago.

Esta no es la primera vez que el PNV participa en un acto de Gure Esku Dago. La consejera Arantxa Tapia votó en una de las consultas no vinculantes que está realizando la plataforma por todo el País Vasco y Navarra, y Andoni Ortuzar se unió a una gran cadena organizada por la plataforma y ha estado esta semana presente en los actos oficiales de la Diada en Barcelona. Sin embargo, en esta ocasión, el presidente del partido no podrá acudir a la manifestación porque se ha comprometido a asistir a un acto privado en Cataluña. En representación del Euzkadi Buru Batzar sí estará su secretaria, Mireia Zarate.

La marcha arrancará a las 17.30 horas en el pabellón de La Casilla y concluirá junto al Ayuntamiento de Bilbao. Allí se celebrará un acto de apoyo al referéndum. Los convocantes esperan una gran afluencia de gente y se fletarán autobuses para que acudan personas de fuera de Bilbao. Bajo los lemas 'Votar para decidir y 'Democracia', los asistentes realizarán un amplio recorrido que incluirá las calles Autonomía y Hurtado de Amézaga y la Plaza Circular.

Gure Esku Dago, que sigue apostando por la realización de consultas en los distintos municipios vascos, tiene una estrecha relación con los movimientos en pro del derecho a decidir de Cataluña. De hecho, el pasado fin de semana convocaron concentraciones para celebrar la Diada.

Respaldo de una exconsejera socialista

En la rueda de prensa de presentación de esta manifestación, Gure Esku Dago ya anunció que varios políticos habían apoyado esta movilización. Entre la lista de nombres, destaca el de la exconsejera Blanca Urgell, que estuvo al frente del departamento de Cultura durante el mandato del socialista Patxi López. También se han sumado a la campaña personalidades como la jueza Garbiñe Biurrun, el que fuera miembro de la mesa parlamentaria Gorka Knörr y la excandidata a lehendakari por EH Bildu Laura Mintegi.

Aunque por el momento Sortu no ha concretado qué miembros de su partido asistirán en la marcha, este miércoles ha hecho un llamamiento a los «abertzales» para que «llenen» las calles de Bilbao en apoyo a la consulta. «El ataque que ya sufren las instituciones catalanas, sus representantes políticos, los medios de comunicación, el funcionariado y la ciudadanía en Cataluña no solo atenta contra ese país, sino también contra la democracia», ha criticado el partido, que aplaude «el valor de su ciudadanía, sus instituciones y partidos a la hora de llevar a la práctica el derecho de autodeterminación».

Fotos

Vídeos