Las enmiendas del PP a los Presupuestos afectan a proyectos cofinanciados con el Gobierno vasco por valor de 35 millones

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro (d), junto al portavoz adjunto, Javier Arenas./
El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro (d), junto al portavoz adjunto, Javier Arenas.

Los recortes 'tocan' los recursos dirigidos a entidades como la fundación de Formación Profesional Hobetuz, Cicetec y Bimep, mientras dejan intactas las grandes infraestucturas como el TAV

M. J. TOMÉ

Tal y como garantizó el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, finalmente las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario del PP a los Presupuestos Generales del Estado en su trámite en el Senado no afectan a las inversiones económicas destinadas a las grandes infraestructuras vascas, como el Tren de Alta Velocidad (TAV). Las modificaciones planteadas, según han informado fuentes populares, recortarían fondos de varios proyectos cofinaciados por el Gobierno central y el vasco por valor de 35,1 millones de euros. En concreto, las partidas afectarían a la fundación de Formación Profesional Hobetuz, Cidetec, organización que agrupa a tres centros tecnológicos guipuzcoanos, y Bimep, el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform, una infraestructura que investiga y explota los dispositivos de captación de energía marina, con sedes en Armintza y Mutriku.

A las 12.00 horas concluía el plazo para presentar enmiendas que, según ha indicado el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, van dirigidas en conjunto «a mejorar el desarrollo rural e impulsar la producción de energías alternativas», así como a potenciar determinadas infraestructuras territoriales. Son medidas de carácter «básicamente social», en las que una parte importante se refieren al desarrollo de energías vinculadas al medio rural, así como a la demografía y al regadío.

«No se trata de enmiendas que van en contra de un grupo o de un territorio. En absoluto», ha recalcado Barreiro, en referencia a la posibilidad de que el PP utilizase los Presupuestos acordados con el PNV como arma arrojadiza contra la formación jeltzale tras su apoyo a la moción de Pedro Sánchez. Según el portavoz popular, las modificaciones van dirigidas a cumplir con los compromisos que tenía el anterior Gobierno con determinadas infraestructuras. «Dado que el PNV retira su apoyo al Gobierno, ahora podemos reconducir la situación presupuestaria hacia nuestros presupuestos originales», ha puntualizado. En este sentido, ha reiterado que el PP no es revanchista y no trata de «sacar de un territorio para darle a otro», por lo que ha insistido en que las enmiendas pactadas con el PNV sobre grandes infraestructuras se mantienen.

El próximo lunes, 18 de junio, el pleno del Senado iniciará a las 12.00 el debate del dictamen y de las enmiendas que hayan quedado sin aprobar en la Comisión de Presupuestos prevista para este miércoles y jueves.

Noticias relacionadas

El PNV pide a los grupos del Congreso que rechacen las enmiendas del PP

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha emplazado a los grupos parlamentarios del Congreso a votar en contra de las enmiendas a los presupuestos presentadas por el PP en la Cámara Alta.

Bildarratz ha dado por hecho que las modificaciones de las cuentas públicas saldrán adelante en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y que por tanto tendrá que ser en el Congreso, en el preceptivo debate posterior para autorizarlas o desestimarlas, donde podrán ser suprimidas. Ha subrayado el senador que las tres enmiendas referidas a Euskadi «van en contra del empleo y la innovación» en el País Vasco y suponen «castigar» a la sociedad vasca.

Y se ha preguntado por qué el PP entiende que lo que hace poco más de dos semanas era bueno para el Estado y para Euskadi, ahora no lo es. Además de considerar «de vital importancia» las inversiones que el PP ahora propone eliminar, ha considerado una «irresponsabilidad» arremeter contra estas partidas que afectan al Servicio Vasco de Empleo y a centros de investigación de Vizcaya y Guipúzcoa.

Jokin Bildarratz ha agregado que los nacionalistas vascos propondrán a los grupos del Congreso que se opongan a las enmiendas que el PP introducirá en el Senado porque «van en contra de los intereses vascos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos