ETB emite un polémico documental que defiende la consulta del 1-O

ETB emite un polémico documental que defiende la consulta del 1-O
EITB

Programó anoche, en horario de ‘prime time’, un espacio que avala un referéndum cuya legitimidad ha rechazado el Gobierno vasco

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

La primera cadena de ETB ofreció anoche, en su franja de ‘prime time’, el documental ‘Catalunya 1-O’, trabajo producido por Mediapro cuya emisión a comienzos de mes en TV3 provocó fuertes quejas de los sectores no independentistas catalanes. Criticaron el sesgo de un espacio que defiende la legitimidad de la consulta ilegal organizada por la Generalitat y carga contra el Estado y la violencia policial por los hechos acaecidos aquella jornada. «Incita al odio», lamentaron portavoces de Ciudadanos y PP tras su estreno. La televisión pública vasca reprodujo el documental íntegramente pese a las reticencias y la distancia que ha marcado el Gobierno autonómico, y muy especialmente el lehendakari, respecto al referéndum de independencia, cuya legitimidad han puesto en duda en varias ocasiones.

‘Catalunya 1-O’ recrea cronológicamente lo ocurrido la jornada de la consulta en cinco colegios electorales de Barcelona, Arenys de Munt y Sant Julià de Ramis. Los dos últimos no son lugares escogidos al azar, sino dos pequeños enclaves muy simbólicos para el independentismo: el municipio barcelonés de Arenys está considerado la ‘zona cero’ del separatismo porque celebró la primera consulta para romper con España en 2009, y en un adosado de Sant Julià (Girona) residía Carles Puigdemont hasta que optó por huir a Bruselas.

El polémico documental mezcla grabaciones del discurrir de la jornada con testimonios de personas que organizaron o participaron en la consulta que coinciden en resaltar el cariz histórico de la jornada. También aparece Roger Español, el joven que perdió la visión del ojo derecho durante una carga policial en Barcelona aquella jornada. La emisión del espacio en TV3 alcanzó un 32% de ‘share’ el pasado 9 de enero, marcando un récord para la televisión pública catalana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos